Siemens blanqueó 1.627 millones de pesetas en su sede de Madrid

Un inversor facilita el recibo de una entrega de 318 millones en 1991

La central de Siemens en Madrid fue utilizada como "lavadero" para blanquear dinero negro. Directivos de la empresa alemana canjearon en su sede 1.627 millones de pesetas en talones de la compañía a cambio de dinero en efectivo de distintas personas. Entre ellas, de Luis Roldán y de Gabriel Urralburu, ex director de la Guardia Civil y ex presidente del Gobierno de Navarra. Una persona que blanqueó su dinero con Siemens ha aportado al juez suizo Paul Perraudin el recibo de la entrega a esa compañía de tres sacas con 318 millones. A cambio, este inversor recibió talones "hermanos" y correlativos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La central de Siemens en Madrid fue utilizada como "lavadero" para blanquear dinero negro. Directivos de la empresa alemana canjearon en su sede 1.627 millones de pesetas en talones de la compañía a cambio de dinero en efectivo de distintas personas. Entre ellas, de Luis Roldán y de Gabriel Urralburu, ex director de la Guardia Civil y ex presidente del Gobierno de Navarra. Una persona que blanqueó su dinero con Siemens ha aportado al juez suizo Paul Perraudin el recibo de la entrega a esa compañía de tres sacas con 318 millones. A cambio, este inversor recibió talones "hermanos" y correlativos a los de Roldán.

El recibo entregado a Perraudin por David Sharp, de 39 años, fiduciario de un trust llamado Patriot, propiedad de una familia española y administrado en la isla de Jersey (Reino Unido), demuestra que en la sede de Siemens en Madrid se canjeaban talones de la compañía alemana a cambio de pesetas en efectivo. La Justicia suiza y la española investigan si la multinacional empleó estas cantidades de pesetas en efectivo para el pago de comisiones ilegales por el contrato del tren de alta velocidad (AVE). El dinero en metálico deja menor rastro. Herbert Lampka, portavoz de Siemens, señaló que desconocen la declaración de Sharp y declinó comentar los hechos. "No queremos interferir la acción judicial", dijo.

El documento acredita que el 20 de mayo de 1991 una empresa de seguridad entregó, por orden de esta familia, en el número 2 de la madrileña calle Orense, sede de la multinacional alemana, tres sacas precintadas "que dicen contener 318 millones de pesetas".

Sharp asegura que, en esa misma fecha, uno de los beneficiarios del trust acudió a la central de Siemens en Madrid y fue recibido por una persona "de la que ignoramos el nombre" y que se identificó enseñándole los cheques librados al portador y en marcos alemanes. Talones emitidos por la Unión de Banques Suisses, librados sobre la Deutsche Bank AG y por el Crédito Suizo en Francfort.

El beneficiario del trust entregó a su interlocutor de Siemens las sacas con los 318 millones en efectivo ( 5.127.750 marcos alemanes, al tipo de cambio de la época), y recibió 4.800.000 marcos alemanes, debido a los gastos de compensación, en 24 talones. Dos días después del canje, el beneficiario los llevó a Suiza e ingresó en la cuenta del trust Patriot, en un banco de Zurich. Entonces, Bruno Rubensdorfer y Francisco Francés eran director financiero y consejero delegado de Siemens.

El último número de estos 24 talones de Siemens es anterior al primero de otra serie de 112 talones de la misma compañía que aparecieron en las cuentas suizas de Roldán; Urralburu; Antonio Aragón, ex consejero de obras públicas del Gobierno de Navarra; Jorge Esparza, ex director comercial de Huarte; y de otros implicados. La suma de estos 112 talones de Siemens, que se emitieron el mismo día que los otros 24, se elevó a 15.590.000 marcos alemanes (1.309 millones de pesetas). Ninguno explicó que hacían esos talones en sus cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora, el relato de Sharp apoya la hipótesis de que Esparza obtuvo estos 112 cheques en la misma sede de Siemens y por los mismos medios que los clientes de Sharp. Los peritos españoles sostenían que esos 1.309 millones de pesetas en talones de Siemens procedían de un "cambiazo" y no del cobro de comisiones ilegales. Roldán, Urralburu y Esparza disponían de cientos de millones en efectivo procedentes de las mordidas por las que han sido condenados.

Sharp ha protegido la identidad de sus clientes. En el recibo de la entrega borró el nombre de la compañía que transportó el dinero, la identidad del remitente y la del receptor de Siemens. Para demostrar su versión, Sharp mostró a Perraudin esos datos antes de tacharlos del recibo.

Todos estos cheques procedían de cuentas a nombre de los abogados Alois Dobler, ombudsman de la Asociación Suiza de Banqueros, y Ulrich Kholi. Dobler figuraba como titular de una cuenta de Siemens en la que se depositaron 14.000 millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En