Los sindicatos salen hoy a la calle contra la reforma fiscal y por las 35 horas

Los sindicatos UGT y CCOO mostrarán hoy su rechazo a la reforma fiscal del Gobierno con 50 manifestaciones en las principales ciudades españolas y con asambleas en las grandes empresas. La protesta, que cuenta con el apoyo de todos los partidos de izquierda, expresará también el descontento por la negativa del Ejecutivo a mejorar la protección por desempleo y a incentivar la reducción de la semana laboral hasta las 35 horas para crear empleo.

Las direcciones de los dos sindicatos harán un paréntesis hoy en su larga lista de discrepancias para acudir en paz y armonía a las manifestacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos UGT y CCOO mostrarán hoy su rechazo a la reforma fiscal del Gobierno con 50 manifestaciones en las principales ciudades españolas y con asambleas en las grandes empresas. La protesta, que cuenta con el apoyo de todos los partidos de izquierda, expresará también el descontento por la negativa del Ejecutivo a mejorar la protección por desempleo y a incentivar la reducción de la semana laboral hasta las 35 horas para crear empleo.

Las direcciones de los dos sindicatos harán un paréntesis hoy en su larga lista de discrepancias para acudir en paz y armonía a las manifestaciones que han convocado en toda España, a excepción de Valencia y Navarra, que las realizaron ya el mes pasado. Ayer, los líderes de las centrales intentaron minimizar esas diferencias para no ensombrecer la jornada de protestas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró en Valencia que las movilizaciones son "la expresión de la eficacia y fortaleza de la unidad de acción, y esta unidad no va a desaparecer".Pese a ello reconoció las discrepancias y su rechazo al pacto alcanzado el lunes entre el Ministerio de Trabajo y CCOO sobre la penalización de los contratos temporales y los incentivos a la estabilidad. "Me da la impresión", dijo Méndez, "que los compañeros de CCOO están un poco atascados, ya que estas conversaciones no han modificado las posiciones del Gobierno. Deberían reflexionar, ya que de momento es un acuerdo verbal y lo lógico sería no firmarlo".

El líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, aseguró que "esta experiencia servirá para demostrar que no basta coincidir en la acción, sino que hay que compartir reflexiones y propuestas", y se mostró confiado en que se recupere la buena sintonía en la unidad. Los dos sindicatos tienen prevista una reunión de su comité de enlace para analizar los problemas que se vienen produciendo desde el pasado verano. Ese encuentro tendrá lugar tras la jornada de protestas de hoy.

En esas movilizaciones cuentan con el apoyo de los partidos de izquierda -PSOE, IU, IC, NI y EG-, así como la del Consejo de la Juventud, los sindicatos de policía SUP y UFP, el Sindicato de Estudiantes, las confederaciones de asociaciones de vecinos, padres de alumnos y consumidores y la Conferencia Episcopal.

Para UGT, la convocatoria de movilizaciones se debe "a la negativa del Gobierno y la patronal" a negociar la reducción de jornada, y al rechazo del Ejecutivo a mejorar la cobertura de los desempleados, en concreto a aquellos que no tienen ninguna prestación económica, y que son 297.000 desempleados de larga duración con cargas familiares. Y añade que, "frente a esta clara injusticia, el Gobierno utiliza los fondos del desempleo para incrementar las subvenciones a los empresarios hasta 300.000 millones de pesetas". Respecto a la reforma del IRPF, afirma que el Ejecutivo hace "cada vez más injusto el sistema fiscal, regalando 120.000 millones de pesetas a los 130.000 contribuyentes más ricos". Comisiones Obreras cree que hay razones más que suficientes para esas protestas y son: "La existencia de 156.800 personas, parados de larga duración con cargas familiares y sin ningún ingreso, y de otras 107.800 familias en las que sólo un hijo recibe ingresos; la realización de casi dos horas semanales más de jornada en España que en la UE; y el ahorro de 100.000 millones de pesetas que les supondrá a los más ricos (134.000 personas) la reforma del IRPF del Gobierno".

Contraataque del Gobierno

El Ejecutivo, para contrarrestar los argumentos de los sindicatos, esgrimió ayer datos favorables de su política de empleo. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, dijo que el Gobierno ha revisado al alza la creación de puestos de trabajo en 1998 hasta los 450.000 empleos, desde los 408.000 empleos previstos hasta este momento. La tasa de paro sobre población activa será menor del 19% al finalizar el año. Además, Montoro añadió que la economía creció durante el tercer trimestre de 1998 a un "ritmo cercano al 4%, lo que supone que en el conjunto del año se cumplirá con comodidad el aumento del 3,8%".El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, presentó un balance de la reforma laboral pactada en 1997, que refleja que la semana pasada se superó "la cifra mágica" del millón de contratos estables -concretamente 1.000.608- realizados al amparo de esa norma. A esa cifra se añaden otros 463.000 contratos indefinidos que no han sido objeto de bonificaciones.

Archivado En