HB decide ofrecer apoyo parlamentario al PNV y EA hasta las municipales

Herri Batasuna decidirá mañana oficialmente ofrecer apoyo parlamentario al Gobierno vasco que presida el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, por lo menos hasta las elecciones municipales de junio. El acuerdo será adoptado en la Asamblea Nacional, donde se cerrará el debate interno y se recogerá la unánime disposición de las bases a comprometerse con un gobierno en minoría, pese a las contradicciones que supone trabajar en el actual marco político.

La Mesa Nacional de HB recibirá el respaldo mayoritario a su propuesta de participar en las instituciones actuales y apoyar sin fis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Herri Batasuna decidirá mañana oficialmente ofrecer apoyo parlamentario al Gobierno vasco que presida el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, por lo menos hasta las elecciones municipales de junio. El acuerdo será adoptado en la Asamblea Nacional, donde se cerrará el debate interno y se recogerá la unánime disposición de las bases a comprometerse con un gobierno en minoría, pese a las contradicciones que supone trabajar en el actual marco político.

La Mesa Nacional de HB recibirá el respaldo mayoritario a su propuesta de participar en las instituciones actuales y apoyar sin fisuras desde su trabajo parlamentario a un eventual gobierno que pudieran constituir los partidos nacionalistas PNV y Eusko Alkartasuna (EA). El acuerdo representa un importante paso adelante en la rápida trayectoria a la praxis política y a la integración en el sistema emprendido por la izquierda abertzale desde que se firmó el Acuerdo de Lizarra, dos días antes de que ETA anunciase el alto el fuego.La ponencia que se aprobará mañana representa el aval interno al decisivo giro de integrar a HB en la actividad política como un partido autónomo que ha emprendido la Mesa Nacional elegida el pasado mes de enero. Las bases de la izquierda radical han asumido sin aparente problema la contradicción que supone para HB ofrecer al Gobierno de Vitoria su apoyo parlamentario desde un marco político que nunca habían reconocido como válido. Este compromiso implica la participación total en esta institución en la que no habían trabajado ni intervenido salvo en las contadas ocasiones en que les resultaba políticamente favorable a sus intereses.

Un nuevo marco político

De todos modos, la dirección de HB advierte en la ponencia que van a refrendar las bases que el objetivo primordial de este delicado paso es "asumir los instrumentos de este marco político para construir uno nuevo". Para ello, esperan obtener como contrapartida el apoyo de PNV y EA desde el Ejecutivo vasco para crear la Asamblea de Municipios, un nuevo foro unitario en el que pretenden integrar a ayuntamientos del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés para impulsar conjuntamente una política que profundice en los aspectos que ayuden a reforzar la unidad territorial y nacional vasca.La creación de este nuevo foro territorial como lógica derivación del espíritu de Estella implica, según HB, que el PSE no forme parte del Gobierno de Vitoria por el momento. En ese sentido van dirigidos todos sus mensajes, que han sido unívocos, desde que se conocieron los resultados de las elecciones, que registraron un descenso de tres diputados para el PNV y EA.

Ayer mismo, Joseba Permach, portavoz de HB, afirmó en San Sebastián que el PNV "está jugando" con las negociaciones con los socialistas ya que éstos se han mostrado distantes del acuerdo de Lizarra con el que el Partido Nacionalista Vasco se ha comprometido y debe ser consecuente. Según el portavoz de la izquierda abertzale, este compromiso incluye los retos de la formación del gobierno bipartito, el desarrollo de la Declaración de Estella y la creación de un nuevo foro institucional para el País Vasco cuyo embrión es la citada asamblea de municipios vascos.

Permach advirtió que la formación radical va a organizar importantes movilizaciones en el primer aniversario del encarcelamiento de la Mesa Nacional, el 5 de diciembre. Éstas consistirán en concentraciones delante de las cárceles de los tres territorios y de Navarra bajo el lema "Democrazia Euskal Herriarentzat (Democracia para Euskal Herria). Y un día más tarde, el 6 de diciembre, celebrarán una manifestación con carácter nacional en la localidad vizcaína de Durango.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mañana sábado, la asociación de familiares de presos etarras, Senideak, ha convocado una gran manifestación en Bilbao en favor del acercamiento de los reclusos.

Archivado En