Las llamadas locales generan pérdidas

Telefónica perdió 29.290 millones de pesetas por el servicio de llamadas locales, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El déficit "de acceso", la diferencia entre lo que cobra mensualmente a los usuarios por disponer del teléfono y el coste de mantenimiento de la red, lo sitúa en 179.783 millones.El conocimiento de los costes del servicio es necesario para determinar si las tarifas de interconexión -que pagan los nuevos operadores por usar la red de Telefónica- son acertadas o no, qué mecanismos se establecerán para compensar a Telefónica si lle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica perdió 29.290 millones de pesetas por el servicio de llamadas locales, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El déficit "de acceso", la diferencia entre lo que cobra mensualmente a los usuarios por disponer del teléfono y el coste de mantenimiento de la red, lo sitúa en 179.783 millones.El conocimiento de los costes del servicio es necesario para determinar si las tarifas de interconexión -que pagan los nuevos operadores por usar la red de Telefónica- son acertadas o no, qué mecanismos se establecerán para compensar a Telefónica si llega a prestar su red local a la competencia y el coste del servicio universal. Sin embargo, el modelo de contabilidad de costes está en revisión y la CMT no espera conocer las "verdaderas cifras" de Telefónica hasta el segundo semestre de 1999, de forma que no se concretarán hasta el 2000.

Más información

Esos déficit [el de acceso se ha rebajado a 140.000 millones con la subida de 200 pesetas en la cuota mensual en 1998] son los argumentos que utiliza Telefónica para reclamar a Fomento subidas de la cuota (ahora, 1.442 pesetas/mes) y de las llamadas locales. También, en el recurso ante la Audiencia Nacional contra las tarifas de interconexión, ya que asegura que si no se produce el reequilibrio que demanda no podrá frenar la competencia, aunque ésta se concentra en llamadas de larga distancia porque para acceder al mercado local necesitan tender su propia red.

Telefónica ganó el año pasado 40.734 millones por tráfico provincial, 230.475 millones por interprovincial y 54.506 millones por internacional.

Archivado En