María Conchita Alonso dice que siempre busca el camino profesional más difícil

La actriz cubana María Conchita Alonso dijo ayer que le gustan los retos y por eso busca siempre el camino cinematográfico más difícil. La protagonista de Alejandra recibió ayer el Premio Ciudad de Huelva, con el que se rinde tributo a su trayectoria profesional el 24º Festival de Cine Iberoamericano. La actriz nació en Cuba, comenzó su carrera en Venezuela y alcanzó Hollywood.

María Conchita Alonso, morena, de ojos negros y acento cálido, reconoce la importancia de su físico "despampanante". "Ser bonita resulta muy importante, sobre todo en Estados Unidos, donde hay tanta competencia e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actriz cubana María Conchita Alonso dijo ayer que le gustan los retos y por eso busca siempre el camino cinematográfico más difícil. La protagonista de Alejandra recibió ayer el Premio Ciudad de Huelva, con el que se rinde tributo a su trayectoria profesional el 24º Festival de Cine Iberoamericano. La actriz nació en Cuba, comenzó su carrera en Venezuela y alcanzó Hollywood.

María Conchita Alonso, morena, de ojos negros y acento cálido, reconoce la importancia de su físico "despampanante". "Ser bonita resulta muy importante, sobre todo en Estados Unidos, donde hay tanta competencia en esta profesión. Lo primero que miran es tu cuerpo. Sólo cuando demuestras que vales, que eres taquillera, porque allí prima lo comercial, el físico pasa a un segundo plano. Les gusta verte salir y que seas hermosa. Hay que explotar el cuerpo si quieres triunfar en Hollywood", contó, entre sonrisas, en una mesa redonda previa al acto de homenaje celebrado en el Gran Teatro. La actriz, cantante y presentadora de televisión, viene de rodar una película en Estados Unidos, titulada Corazón negro. "Me gusta hacer de mala, herir y matar. En esta cinta interpreto a una mujercita que se hace pasar por inocente para engañar a los hombres y robarles. Además he hecho aquí la primera escena lésbica de mi vida. Nunca había besado a una mujer. Yo le dije a la otra actriz que iba a besarla con autenticidad, pero sin lengua. Porque los besos verdaderos, los que hacen sentir, son siempre con lengua", comentó. De Antonio Banderas, otro latino que triunfa en Hollywood, dijo que su carrera se ha hecho aún más sólida con el éxito de El zorro, y subrayó la dificultad que cualquier actor encuentra para abrirse camino en el mercado cinematográfico norteamericano: "Yo tenía el sueño dorado de Hollywood, como muchas artistas. Cuando había adquirido experiencia en cine, teatro y música en Venezuela, me marché. Comencé a dar clases de ballet en Estados Unidos y conocí a un manager. Me ayudó a abrirme camino. Pronto llegaron dos programas de televisión y una película", recuerda. La actriz cubana agradeció a todos el homenaje que le tributan en Huelva. "Es muy sabroso que venga alguien y te premie", concluyó.

Machismo y noche

Un total de catorce películas concurren en la sección oficial a concurso del XXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ayer se presentó la cinta brasileña Traición, ópera prima de tres realizadores -Arthur Fontes, Leonardo Monteiro de Barros y José Enrique Fonseca-, que consta de tres episodios diferentes sobre el engaño en la pareja. José Enrique Fonseca justificó el evidente machismo latente en la cinta en que el dramaturgo brasileño -en cuyos dramas se inspira la película- Nelson Rodrigues "es un gran escritor, pero un hombre misógino". Traición ha tenido un presupuesto de un 1,6 millones de dólares y se estrenará el próximo mes de enero en Brasil. La otra película a concurso que se presentó ayer fue la argentina Buenos Aires me mata, de Beda Docampo, una incursión en los ambientes nocturnos de esa ciudad, "en la que existen muchos tipos diferentes: jóvenes frívolos, intelectuales y marginados", indicó el director. Imanol Arias y Pastora Vega tienen pequeños papeles en una película que también pretende ser un homenaje a la movida madrileña de los años ochenta: "Hemos buscado rememorar, en cierta medida, a aquel Madrid brillante y absurdo. Pero yo he querido hacer ficción, no reflejar las diferentes tribus que hay en la noche de Buenos Aires a la forma de un documental", señaló Beda Docampo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En