NECROLÓGICAS

Vladímir Demijov, pionero de los trasplantes de órganos

En 1967, el cirujano surafricano Christian Barnard efectuó el primer trasplante de corazón a un ser humano. Ha pasado por esa hazaña a la historia de la medicina. No tuvo tanta fama, al menos en Occidente, el científico ruso que más hizo por que fuese posible ese espectacular avance de la ciencia. Se llamaba Vladímir Demijov y murió el pasado día 22 a los 82 años.Demijov, hace la friolera de 52 años, en 1946, trasplantó a un perro un corazón adicional. Nunca se había intentado. El animal sobrevivió cinco meses con dos corazones. Ese mismo año rompió otra barrera al sustituir un corazón y un pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1967, el cirujano surafricano Christian Barnard efectuó el primer trasplante de corazón a un ser humano. Ha pasado por esa hazaña a la historia de la medicina. No tuvo tanta fama, al menos en Occidente, el científico ruso que más hizo por que fuese posible ese espectacular avance de la ciencia. Se llamaba Vladímir Demijov y murió el pasado día 22 a los 82 años.Demijov, hace la friolera de 52 años, en 1946, trasplantó a un perro un corazón adicional. Nunca se había intentado. El animal sobrevivió cinco meses con dos corazones. Ese mismo año rompió otra barrera al sustituir un corazón y un pulmón enfermos con un aparato de circulación sanguínea. En 1951 dio un paso más hacia el futuro con el primer trasplante de corazón a un perro sin asistencia externa. También en 1951 efectuó una intervención a corazón abierto en la que implantó varios puentes cardiacos, una operación casi rutinaria y de la que, por ejemplo, se benefició hace dos años el presidente ruso, Borís Yeltsin.

Como ayer ponía de relieve la agencia Itar"Tass, ni siquiera en los momentos más productivos de su carrera fueron reconocidos sus méritos en la Unión Soviética, aunque obtuvo un doctorado honoris causa en la universidad alemana de Leipzig. Este mismo año, sin embargo, por un decreto presidencial, Borís Yeltsin le otorgó la preciada Orden de Servicios a la Patria.

El especialista norteamericano Michael DeBakey, que ha puesto en práctica con éxito sus técnicas y que asesoró a los cirujanos rusos que realizaron hace dos años la complicada operación de corazón a Yeltsin, considera a Vladímir Demijov como su maestro.

Demijov, que murió a los pocos meses de que lo hiciese su esposa, será enterrado mañana, probablemente en el cementerio del monasterio de Novodievichi, en el que, por ejemplo, yacen los cuerpos de Nikolái Gógol y Nikita Jruschov. Antes será velado en el Instituto Sklifosovski.-

Archivado En