MÚSICA

Fito & Fitipaldis enseñan la cara arrabalera del grupo Platero y Tú

A Adolfo Fito Cabrales, el cantante, compositor y guitarrista del grupo bilbaíno Platero y Tú, no sólo le gusta el rock contundente y urbano del que lleva haciendo gala desde comienzos de la década. También le tiran el bolero, el chachachá, la rumba y los sonidos latinos. Y, sobre todo, cantar por los bares otras canciones distintas a las que hacía con su grupo. Así, casi como una broma, creó el grupo Fito & Fitipaldis para seguir tocando en los garitos cuando terminaba sus conciertos con Platero y Tú. De esta guisa se presenta hoy en la sala Caracol y da a conocer las canciones que ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Adolfo Fito Cabrales, el cantante, compositor y guitarrista del grupo bilbaíno Platero y Tú, no sólo le gusta el rock contundente y urbano del que lleva haciendo gala desde comienzos de la década. También le tiran el bolero, el chachachá, la rumba y los sonidos latinos. Y, sobre todo, cantar por los bares otras canciones distintas a las que hacía con su grupo. Así, casi como una broma, creó el grupo Fito & Fitipaldis para seguir tocando en los garitos cuando terminaba sus conciertos con Platero y Tú. De esta guisa se presenta hoy en la sala Caracol y da a conocer las canciones que ha grabado en A puerta cerrada, su primer disco bajo la nueva personalidad.Todo empezó como un juego. Una especie de hiperactividad que le impedía estar quieto cuando los Platero y Tú descansaban. Y fueron los bares de su Bilbao natal donde primero rodó su nuevo proyecto. Como cada vez iba más público a verle, se fue animando para dar forma a unas canciones que finalmente ha conseguido grabar.

En A puerta cerrada Fito & Fitipaldis recogen el espíritu de los conciertos en bares pequeños. Canciones más cercanas, imposibles de tocar en grandes escenarios. Casi acústicas, sin exceso de electrificación, que ofrecen tintes latinos, ecos de guitarra a medio camino entre Mark Knopfler y Carlos Santana y un sentimiento de taberna de puerto o de romántico arrabal.

A Fito le ha costado grabarlas, pero no por dificultades ajenas o porque no tuviera compañías discográficas dispuestas. Simplemente porque sólo entendía lo de los Fitipaldis como una manera de pasarlo bien y darse el gusto cuando no estaba de gira;nunca con pretensiones de grabar un disco. Fue su compañero de Platero y Tú, Iñaki Antón, el que le animó y llevó algunas canciones al sello que se las ha editado. En su disco debú, Fito ha estado ayudado por miembros de otros combos de Bilbao como Flying Rebollos y en algún caso los coros de Robe Iniesta, de Extremoduro. Nueve canciones escritas por Fito y una versión trepidante del viejo éxito de Los Secretos, Quiero beber hasta perder el control. En la próxima gira de Extremoduro Fito & Fitipaldis harán las veces de teloneros.

Fito & Fitipaldis actúan hoy en Caracol (Bernardino Obregón, 18. Metro Embajadores). 22 horas. 800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En