Pedro Duque cree que por ahora sólo podrá volver a España de visita

El destino de Pedro Duque no está en sus manos, sino en las de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Por eso el primer astronauta español en salir al espacio no sabe cuándo volverá a España, aunque espera hacer una visita este mismo año. Lo explicó ayer desde el centro espacial de la NASA en Houston (EEUU), vía satélite, en la primera conferencia para medios españoles ocho días después de aterrizar en el Discovery.Enfundado en el traje azul de la ESA, visiblemente cansado pero sonriente, Pedro Duque explicó durante casi una hora sus sensaciones durante el vuelo espacial y sus deseos par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El destino de Pedro Duque no está en sus manos, sino en las de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Por eso el primer astronauta español en salir al espacio no sabe cuándo volverá a España, aunque espera hacer una visita este mismo año. Lo explicó ayer desde el centro espacial de la NASA en Houston (EEUU), vía satélite, en la primera conferencia para medios españoles ocho días después de aterrizar en el Discovery.Enfundado en el traje azul de la ESA, visiblemente cansado pero sonriente, Pedro Duque explicó durante casi una hora sus sensaciones durante el vuelo espacial y sus deseos para el futuro. El astronauta está siendo sometido a numerosas pruebas médicas -le han sacado sangre seis veces en sólo tres días- y sigue un plan de ejercicio y una dieta para recuperarse de los efectos que la ingravidez ha provocado en su cuerpo. Pero se encuentra "bien", con fuerzas.

Del viaje recuerda el "compañerismo" y las sensaciones de ver la Tierra 550 kilómetros por debajo o poder "dar la vuelta al mundo en bicicleta" -en el Discovery había una bicicleta estática"- "en una hora y media". De su regreso a la Tierra, el desfile en Nueva York con centenares de hispanos gritando su nombre.

Pero lo que tiene más claro es que quiere volver al espacio, ahora que ya sabe que su cuerpo "reacciona bien". Por eso su vuelta a España tendrá forma de visita esporádica. Luego, Pedro Duque volverá a ponerse a las órdenes de la ESA.

Sobre la firma

Archivado En