La reforma fiscal alemana reducirá 1,27 billones los ingresos del Estado

Los contribuyentes alemanes verán reducida su carga impositiva en 15.000 millones de marcos (1,27 billones de pesetas), según el proyecto de reforma fiscal en tres etapas que fue concluido ayer por los expertos del Ministerio de Finanzas de Alemania. La cifra conocida ayer supera en 5.000 millones de marcos el efecto de la reforma fiscal anunciada sobre la recaudación pública por el flamante canciller alemán, Gerhard Schröder.Se espera que el plan de reforma fiscal sea parte del debate que comenzará mañana en el Parlamento germano con una presentación a cargo del canciller Gerhard Schröder...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los contribuyentes alemanes verán reducida su carga impositiva en 15.000 millones de marcos (1,27 billones de pesetas), según el proyecto de reforma fiscal en tres etapas que fue concluido ayer por los expertos del Ministerio de Finanzas de Alemania. La cifra conocida ayer supera en 5.000 millones de marcos el efecto de la reforma fiscal anunciada sobre la recaudación pública por el flamante canciller alemán, Gerhard Schröder.Se espera que el plan de reforma fiscal sea parte del debate que comenzará mañana en el Parlamento germano con una presentación a cargo del canciller Gerhard Schröder. El borrador, cuyo contenido fue difundido por la agencia DPA, será discutido hoy por el gabinete de Gobierno.

El Ejecutivo alemán planea la supresión de varias decenas de exenciones fiscales ahora vigentes para llevar a cabo la reforma fiscal. La supresión de las exenciones fiscales lastrará sobre todo a los grandes consorcios y grandes empresas.

En el primer año de la reforma fiscal, 1999, las familias verán aumentar las prestaciones por hijo de 220 a 250 marcos. Este aumento de las prestaciones familiares y la disminución de los tipos impositivos requieren una cantidad de 10.000 millones de marcos como compensación.

Inicialmente, se había planeado que una familia de cuatro miembros con un sueldo medio viera rebajada su carga fiscal 1.000 marcos, una suma que, de acuerdo con el nuevo borrador, aumentará hasta 1.200 marcos. Para los dos años siguientes, la rebaja fiscal ha de ser de 1.800 marcos -en lugar de los 1.700 planeados- y 2.700 marcos -lo que estaba planeado para el 2000-, respectivamente.

El Gobierno de Schröder ha empezado a recibir las primeras críticas del mundo empresarial. Ayer, Jürgen Schrempp, presidente del primer grupo automovilístico del país, Daimler-Benz, se mostró muy crítico con el comienzos del nuevo canciller. "No veo un gran impulso, todo está muy poco atado", dijo en referencia a las primeras medidas económicas. El presidente del emporio automovilístico añadió que no ve cómo se puede llegar a "una rebaja determinante de los impuestos y de las cotizaciones" y aseguró que va a "observar muy atentamente" la utilización de la anunciada subida de impuestos para la gasolina.

Control de capitales

Por otro lado, el Gobierno alemán ha establecido un nuevo mecanismo de control de los tipos de cambio a fin de contener las fluctuaciones que se generan en la situación actual, según declaraciones del viceministro de Finanzas alemán, Heiner Flassbeck, al diario Handelsblatt. Según esas declaraciones, el objeto de la medida es la estabilidad de las tasas de cambio, informa France Press.

Archivado En