Primo Nebiolo: "Casarse bien es el deporte más importante para una mujer"

El presidente de la Internacional de Atletismo critica la falta de sacrificio de las atletas

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de las Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, y del Deporte Universitario, el italiano Primo Nebiolo, declaró el pasado sábado en Granada: "El deporte más importante para una chica es casarse bien". Estas palabras las pronunció momentos antes de la inauguración de un congreso internacional que rinde homenaje y estudia la situación actual de las atletas femeninas. Se da la paradoja, además, de que la IAAF declaró 1998 como el "Año de las mujeres". Nebiolo ha sido siempre un dirigente muy particular, con métodos muc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de las Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, y del Deporte Universitario, el italiano Primo Nebiolo, declaró el pasado sábado en Granada: "El deporte más importante para una chica es casarse bien". Estas palabras las pronunció momentos antes de la inauguración de un congreso internacional que rinde homenaje y estudia la situación actual de las atletas femeninas. Se da la paradoja, además, de que la IAAF declaró 1998 como el "Año de las mujeres". Nebiolo ha sido siempre un dirigente muy particular, con métodos muchas veces discutibles, que le han acarreado numerosas críticas (especialmente en Italia, su país) y bastantes enemigos. Pero ha podido controlar muchos puntos del deporte al máximo nivel con su forma de hacer, sus favores y sus contactos. Los países del Tercer Mundo le veneran.

En una conversación con periodistas, el máximo dirigente del atletismo mundial explicó que la escasa participación de la mujer en esta disciplina se debe a un problema de costumbre que afecta a todos los deportes. "Las mujeres italianas hacen poco atletismo porque son demasiado ricas. Una italiana de 18 años, que sea bella, que tenga dinero y un coche, tiene cuatro o cinco chicos siempre con ella y va todas las noches a la discoteca, ¿por qué debe sacrificarse por el atletismo?".

Nebiolo estuvo en la ciudad andaluza para presidir el congreso internacional en el que la IAAF ha determinado el calendario de competiciones para el próximo año. El viernes entregó a Fermín Cacho el galardón acreditativo de "Mejor atleta español de todos los tiempos"; y el sábado inauguró un segundo congreso de pomposo nombre: "De un gran pasado a un futuro aún más reluciente. El atletismo femenino en vísperas de un nuevo milenio".

Mujeres ricas

Fue una hora antes de su discurso ante mujeres deportistas de todo el mundo cuando Nebiolo señaló que, para las féminas, "es demasiado fácil conseguir algo. Ahora, dos o tres chicas, grandes campeonas de deporte, están encontrando como maridos a los hombres más ricos de Italia. La Compagnoni con Benetton, otra chica con Ferrero, el del chocolate... Son millonarias en dólares. Éste es el deporte más importante para una chica, casarse bien".El presidente de la IAAF matizó sus declaraciones y aseguró que la Federación hace todo lo posible por ayudar a las mujeres y darles el mismo tratamiento que a los hombres. "En Sevilla habrá las mismas pruebas para mujeres que para hombres". Nebiolo no descarta incluso que compitan en decatlón. "He estado en la reunión de la comisión de mujeres, que son muy agresivas, terribles, y me han dicho que también quieren practicarlo. Pues que lo hagan, ¿por qué no?. Las mujeres quieren mucho, piden siempre. Quieren ser iguales y nosotros, latinos, estamos contentos. Porque, ¿quién quiere a las mujeres más que nosotros?".

Nebiolo no tuvo ningún reparo en sostener abiertamente que la federación que preside es una de las más abiertas a la cuestión de la incorporación de la mujer a sus órganos directivos: "Es la única que ha cambiado sus estatutos para admitir mujeres en la dirección del atletismo. Teníamos un Consejo de 25 personas y lo hemos aumentado a 27 para dar cabida a dos mujeres", concluyó.

Archivado En