CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El Gobierno ruso rechaza las recomendaciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo llegar ayer al Gobierno y al Banco Central rusos una carta con sus críticas al programa anticrisis elaborado por el equipo del viceprimer ministro comunista Yuri Masliukov. Según el FMI, muchos aspectos de dicho programa "representan un serio paso atrás en el camino hacia una economía de mercado".Sin embargo, el Gobierno, según un "alto funcionario" anónimo citado por la agencia Interfax, no está de acuerdo con la mayoría de las recomendaciones del FMI. La carta del Fondo ha llegado en vísperas de la discusión definitiva del programa por el Ejecutivo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo llegar ayer al Gobierno y al Banco Central rusos una carta con sus críticas al programa anticrisis elaborado por el equipo del viceprimer ministro comunista Yuri Masliukov. Según el FMI, muchos aspectos de dicho programa "representan un serio paso atrás en el camino hacia una economía de mercado".Sin embargo, el Gobierno, según un "alto funcionario" anónimo citado por la agencia Interfax, no está de acuerdo con la mayoría de las recomendaciones del FMI. La carta del Fondo ha llegado en vísperas de la discusión definitiva del programa por el Ejecutivo ruso.

La misión del FMI, que estuvo en Rusia desde el 20 al 29 de octubre y que debe regresar a mediados de noviembre, critica el programa gubernamental por no contener medidas para disminuir los gastos del presupuesto federal. Concretamente, el FMI insiste en que se debe disminuir la cantidad de personas ocupadas en el sector estatal, reformar los llamados ministerios de fuerza -Defensa, Interior, Seguridad y Guardafronteras- y recortar su personal.

Más información

Aumento de gastos

La carta critica también la intención del Gobierno de aumentar en una serie de casos los gastos presupuestarios con sus planes de apoyo a la industria nacional, ampliación de los programas sociales y aumento de los subsidios. Los expertos del FMI advierten, asimismo, de la inconveniencia de disminuir los impuestos sin que al mismo tiempo se mejoren los mecanismos de recaudación tributaria.En cuanto a la reestructuración bancaria, el FMI cree que son demasiados los bancos a los que el Estado planea ayudar y creen que no es conveniente darles créditos de estabilización a largo plazo.

El FMI también muestra su preocupación por las proposiciones de reestructurar la industria nacional con una activa participación del Estado, motivadas por la concepción errónea de que "el sistema de mercado fue probado en Rusia y fracasó". Los expertos consideran que, en realidad, en el país no se llegó a crear un sistema normal de relaciones de mercado. El desarrollo del trueque, o barter, no ayudará a solucionar el problema de los impagos, y sólo empeorará la situación, opina el Fondo.

Archivado En