CONFLICTO EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Ford rompe las negociaciones e insta a que el comité acepte su oferta antes del viernes

En poco menos de una hora, la dirección de Ford España, con el director de fabricación, Juan José Ubaghs, a la cabeza, comunicó al comité de empresa que la última oferta de convenio es definitiva, que no piensa entrar a negociar sus peticiones y que antes del viernes espera una contestación positiva a la propuesta. La postura de la empresa pilló descolocados a los miembros del comité, que valorarán, previsiblemente hoy, la nueva situación.Ubaghs acudió a la reunión con un guión establecido. Comunicó que la empresa no amenaza: "Lo que dijo el vicepresidente David Thrusfield el jueves es lo que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En poco menos de una hora, la dirección de Ford España, con el director de fabricación, Juan José Ubaghs, a la cabeza, comunicó al comité de empresa que la última oferta de convenio es definitiva, que no piensa entrar a negociar sus peticiones y que antes del viernes espera una contestación positiva a la propuesta. La postura de la empresa pilló descolocados a los miembros del comité, que valorarán, previsiblemente hoy, la nueva situación.Ubaghs acudió a la reunión con un guión establecido. Comunicó que la empresa no amenaza: "Lo que dijo el vicepresidente David Thrusfield el jueves es lo que venimos repitiendo desde enero: si no se toman medidas de flexibilidad laboral que garanticen un aumento de productividad, se pondrá en peligro el futuro de la factoría de Almussafes". Y devolvió la pelota: "Amenazar es hacer coincidir las negociaciones con el lanzamiento del Ford Focus como medida para arrancar sus propuestas a la compañía". También les recriminó que hayan tardado una semana en contestar a la oferta, a la que calificó como la mejor del sector en España. "Prefirieron ir a la manifestación", dijo.

Más información

Tras estas premisas pidió al comité "que sea realista, que medite sobre lo que hay encima de la mesa y que antes del viernes dé una respuesta positiva a la oferta". Si no es así, la multinacional no volverá a la mesa de negociaciones. "No tiene sentido seguir reuniéndonos para hablar de lo mismo".

Sólo dejó una puerta abierta a la negociación. "Podemos aclarar los términos de la oferta si hay alguna duda e incluso podemos hacer alguna modificación, pero no se le añadirá más dinero", señaló Ubaghs, que añadió: "No podemos retirar las contraprestaciones de flexibilidad que se vinculan al plus de producción, ya que ese aspecto es fundamental para poder fabricar más y, por tanto, para asumir más proyectos". El otro punto que impide un acercamiento es la reivindicación de que todos los trabajadores que tienen grado 5 en la escala salarial pasen al grado 6, por el incremento económico que supone. "No hay ningún avance, como afirman los sindicatos. Estamos igual que en enero", recalcó.

El comité aprobó el lunes, con los votos de CCOO, CGT y PUT (17 en total), una propuesta que recogía los puntos que se deberían incluir y mejorar en la oferta de la empresa, al tiempo que se comprometía a no convocar paros el mes que viene como gesto de su voluntad de negociar. La propuesta de UGT, más conciliadora con la de la empresa, recibió 16 votos (los 14 suyos y los dos de Famit), y la presentada por SPV sólo tuvo el respaldo de sus dos delegados.

Las reivindicaciones son la retirada de las contrapartidas vinculadas al plus de producción, la mejora de la estabilidad del empleo de los eventuales, la implantación del tercer turno, el plan de prejubilaciones, la reducción de jornada y la estabilidad de la plantilla. Sobre la progresión del grado 5 al 6, ya no se pide que sea inmediato y sí que se estudien fórmulas mientras dure el convenio.

El presidente del comité, Juan Luis Naranjo (UGT), manifestó al final de la reunión que la actitud de la empresa fue cerrada desde el principio. "No ha entrado en ningún momento a discutir la propuesta de los trabajadores". Pasqual Guerola, de CCOO, aseguró que no entendía la respuesta. "La propuesta del comité supone un avance importante; sin embargo, no han entrado ni a mirarla".

La dirección señaló que si no se acepta la propuesta seguirá en vigor el convenio firmado en 1996. Respecto al futuro de la factoría (un punto sobre el IPC), Ubaghs dijo que la inversión para el Focus (42.000 millones) estará desaprovechada, ya que no se podrá aumentar la fabricación. "Esto nos pone en una mala situación para que en el futuro se piense en Almussafes como objetivo de los planes".

Archivado En