LA LIGA INSÓLITA

Urzaiz, a la caza de Zarra

No es la primera vez que el Mallorca se coloca líder, ni resulta novedoso que un jugador del Athletic marque seis goles en seis jornadas consecutivas, pero habría que remontarse a la prehistoria de ambos conjuntos para dar con similares, y felices, circunstancias. Son, como la nulidad hogareña de Tenerife, Extremadura y Betis, o la incapacidad del Valladolid para conseguir un gol de visitante, o la del Espanyol para puntuar lejos de Montjuïc, parte de los datos inusuales que han proporcionado estas siete jornadas.El récord lo tiene un mito. Hace 48 años, Telmo Zarra, el goleador más imp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es la primera vez que el Mallorca se coloca líder, ni resulta novedoso que un jugador del Athletic marque seis goles en seis jornadas consecutivas, pero habría que remontarse a la prehistoria de ambos conjuntos para dar con similares, y felices, circunstancias. Son, como la nulidad hogareña de Tenerife, Extremadura y Betis, o la incapacidad del Valladolid para conseguir un gol de visitante, o la del Espanyol para puntuar lejos de Montjuïc, parte de los datos inusuales que han proporcionado estas siete jornadas.El récord lo tiene un mito. Hace 48 años, Telmo Zarra, el goleador más importante del fútbol español (251 goles en sus 15 temporadas en el Athletic con un promedio de un gol cada 100 minutos; seis veces pichichi), logró marcar siete tantos en siete jornadas de Liga consecutivas. Ismael Urzaiz, el sorprendente líder de los goleadores españoles esta temporada, compartiendo rango con Raúl, está a una sola jornada de conseguirlo. De momento, el jugador navarro, que ha conseguido el 60% de los goles de su equipo y sólo ha dejado de marcar en el único encuentro en que el Athletic se ha quedado a cero (el partido inaugural en Zaragoza), ha igualado a otra leyenda bilbaína, Unamuno, que consiguió un registro similar (seis en seis) hace 59 años.

Más información

La quinta del Mallorca. Tampoco es insólito, pero sí inusual, observar al Mallorca en la primera posición de la clasificación. Ya disfrutó del privilegio, y por dos jornadas consecutivas, en los inicios de la temporada 61-62 (jornadas segunda y tercera), y en la primera jornada de las temporadas 62-63 y 90-91. El equipo balear es uno de los 32 equipos españoles que ha sido líder en Primera al menos una vez en su historia, placer por el que aún no han pasado, de los 20 de la actual Liga, sólo el Extremadura y el Villarreal. Clubes, ellos, para los que conseguirlo sería la excepción, justo lo contrario que para el Real Madrid, que lo considera un hábito: en las 2.044 jornadas de Liga disputadas en las 67 temporadas de la historia de la Liga, el equipo blanco ha sido líder 834 semanas: ha encabezado la tabla casi la mitad (el 41%) de los días de nuestra memoria.

Negados en casa, negados fuera. El Tenerife, en posiciones de promoción, y el Betis y Extremadura, en zona de descenso, son los únicos que aún no han ganado en su estadio, y el Valladolid es el único que no ha marcado lejos del suyo. Los de Pucela, sin embargo, han sumado dos puntos en sus visitas, dos más que el Espanyol, el único que sigue a cero.

Archivado En