Fomento subvencionará 46.000 nuevas casas baratas para Madrid en tres años

El Plan de Vivienda impulsado por el Ministerio de Fomento asoma en la Comunidad de Madrid. El ministro del ramo, Rafael Arias-Salgado, y su homólogo en la Administración autónoma, Luis Eduardo Cortés, suscribieron ayer un convenio por el que el Estado se compromete a financiar unas 46.000 viviendas baratas en la región durante los próximos tres años. Veintiocho mil cien de los pisos promovidos por Fomento serán de nueva construcción -el 5% de ellos, para alquiler-, y otros 10.800, de rehabilitación. Las cerca de 7.000 actuaciones restantes consistirán en la adquisición protegida de casas ya c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Plan de Vivienda impulsado por el Ministerio de Fomento asoma en la Comunidad de Madrid. El ministro del ramo, Rafael Arias-Salgado, y su homólogo en la Administración autónoma, Luis Eduardo Cortés, suscribieron ayer un convenio por el que el Estado se compromete a financiar unas 46.000 viviendas baratas en la región durante los próximos tres años. Veintiocho mil cien de los pisos promovidos por Fomento serán de nueva construcción -el 5% de ellos, para alquiler-, y otros 10.800, de rehabilitación. Las cerca de 7.000 actuaciones restantes consistirán en la adquisición protegida de casas ya construidas. A toda esta ensalada de cifras cabe añadir casi 40.000 compras y urbanizaciones de suelo. La suma de todas estas operaciones rondará los 65.000 millones de pesetas, según los primeros cálculos que ayer esbozó Cortés tras la firma. Al margen de estas ayudas estatales, la Comunidad mantiene su plan propio de vivienda, con otras 38.000 actuaciones.

El plan de Arias-Salgado fija un precio de referencia para las viviendas, a partir del cual las comunidades autónomas pueden introducir ciertas variaciones. Ese precio se ha establecido en 98.500 pesetas y los Gobiernos regionales pueden incrementarlo hasta un 15% o recortarlo en un máximo del 20%, en función de las peculiaridades de sus mercados inmobiliarios.

Además, el ministerio asume el pago del 15% de cada mensualidad del préstamo hipotecario para las familias cuyos ingresos no superen los 5,5 millones de pesetas anuales. Esa ayuda puede elevarse, durante dos o tres años, hasta el 30% en algunos casos de familias numerosas o menores de 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En