Investigación en Francia sobre el cobro abusivo de prótesis dentales

, El Tribunal de Cuentas francés puso ayer al descubierto los abusos en las facturas de las prótesis dentales y la opacidad y ausencia de controles de calidad que caracteriza, a su juicio, el comportamiento profesional de buena parte de los médicos dentistas.La denuncia de ese organismo estatal encargado del control de las finanzas públicas tiene carácter de escándalo en la medida en que supera largamente una vieja sospecha. Según el informe, los médicos dentistas multiplican artificialmente el precio de las prótesis hasta exigir cifras desorbitadas, nunca inferiores en todo caso a dos vec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El Tribunal de Cuentas francés puso ayer al descubierto los abusos en las facturas de las prótesis dentales y la opacidad y ausencia de controles de calidad que caracteriza, a su juicio, el comportamiento profesional de buena parte de los médicos dentistas.La denuncia de ese organismo estatal encargado del control de las finanzas públicas tiene carácter de escándalo en la medida en que supera largamente una vieja sospecha. Según el informe, los médicos dentistas multiplican artificialmente el precio de las prótesis hasta exigir cifras desorbitadas, nunca inferiores en todo caso a dos veces y media de lo que supone la tarifa del fabricante.

La Unión Patronal de Protésicos reconoció ayer que el precio del compra de las prótesis dentales puede multiplicarse por 10 e incluso por 23 en la factura a pagar por el paciente. El Tribunal indica que, en contra de lo que cabría esperar, la importación de prótesis más baratas fabricadas en Asia y América Latina, "no parece haber repercutido en las facturas de los pacientes".

En 10 años, los que van de 1986 a 1996, los honorarios de los cirujanos dentistas han pasado de 18.200 millones de francos (más de 455.000 millones de pesetas) a un volumen de 32.300, lo que supone un aumento anual medio del 5,1%, el doble de lo que han progresado los de los médicos generalistas. Una tercera parte de esos 32.300 millones de francos fue abonada por la Seguridad Social -de acuerdo con el sistema francés de reembolsar a los pacientes una parte de las facturas previamente abonadas por éstos a los médicos- y el resto, por las compañías de seguros y los propios pacientes.

A modo de explicación, sobre la aparente codicia de los médicos dentistas, los magistrados del Tribunal de Cuentas apuntan a los limitados ingresos que perciben por los empastes, cubiertos por la Seguridad Social y sujetos a tarifas fijas. De ahí, que además de reclamar al Gobierno que "imponga la transparencia en los precios de las prótesis dentales", recomiende una revalorización de los honorarios por los empastes y otros cuidados.

Archivado En