CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Standard and Poor's baja la calificación del Santander y sube la de Banesto

La agencia estadounidense de calificación de riesgo Standard and Poor"s anunció ayer que ha reducido la calificación de solvencia a largo plazo del Banco Santander, de sus entidades filiales y del Banco Santander Puerto Rico, de AA- a A+. Al mismo tiempo rebaja la solvencia del banco a corto plazo de A-1+ a A-1. Sin embargo, la perspectiva de la calificación pasa de negativa a estable.¿Qué significa esto? Según la agencia, que a pesar de que "el banco tiene una creciente exposición de riesgo por sus grandes inversiones en América Latina, ésta está contrarrestada por la fuerte y sólida posi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia estadounidense de calificación de riesgo Standard and Poor"s anunció ayer que ha reducido la calificación de solvencia a largo plazo del Banco Santander, de sus entidades filiales y del Banco Santander Puerto Rico, de AA- a A+. Al mismo tiempo rebaja la solvencia del banco a corto plazo de A-1+ a A-1. Sin embargo, la perspectiva de la calificación pasa de negativa a estable.¿Qué significa esto? Según la agencia, que a pesar de que "el banco tiene una creciente exposición de riesgo por sus grandes inversiones en América Latina, ésta está contrarrestada por la fuerte y sólida posición de la entidad en el mercado bancario español".

Al mismo tiempo, Standard and Poor"s ha mejorado la calificación a largo plazo del Banco Español de Crédito (Banesto) de A a A+ y mantiene la nota A-1 para el corto plazo, retirándolo de la lista de vigilancia donde se colocaron el pasado 20 de febrero con perspectivas positivas.

La agencia justificó su decisión en lo referente a Banesto en el "éxito de su reestructuración y la mejora de su perfil financiero, así como el incremento en la participación de su capital del Banco Santander".

Con las nuevas calificaciones, ambas entidades financieras quedan igualadas en lo que respecta a su solvencia a medio y largo plazo.

Por otra parte, la otra importante agencia de calificación de riesgo de EEUU, Moody"s, anunció ayer que ha bajado de estable a negativa la calificación financiera de cuatro grandes bancos belgas, el KBC Bank, Générale de Banque (GB), Banque Bruxelles Lambert (BBL) y ASLK-CGER. La calificación de esta última entidad ha sido rebajada debido a que está previsto que se fusione con GB.

Moody"s justificó su decisión en la "exposición relativamente importante" que tienen estos bancos en los mercados emergentes. Por esta misma razón, la agencia ya había anunciado a principios de esta semana una reducción de la calificación de otros cinco grandes bancos europeos: los alemanes Deutsche Bank y Dresdner Bank; el Barclays Bank, del Reino Unido; el holandés Grupo ING, y el Paribas, de Francia.

Archivado En