Los letones aceptan que la minoría rusa tenga acceso a la nacionalidad

Los 650.000 letones de origen ruso (33% de la población) no pudieron participar el sábado ni en las elecciones legislativas ni en el referéndum en el que se jugaba su destino. Pese a ello, los llamamientos de los principales partidos, las amenazas de sanciones de Moscú y las presiones de la Unión Europea y de la OTAN tuvieron fruto: el 53% apoyó las enmiendas a la ley de ciudadanía que convertirán en letones a los niños rusos nacidos después de la independencia, en 1991, y harán más fácil al resto la obtención de la nacionalidad. Los analistas coinciden en que la integración en la UE, la g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 650.000 letones de origen ruso (33% de la población) no pudieron participar el sábado ni en las elecciones legislativas ni en el referéndum en el que se jugaba su destino. Pese a ello, los llamamientos de los principales partidos, las amenazas de sanciones de Moscú y las presiones de la Unión Europea y de la OTAN tuvieron fruto: el 53% apoyó las enmiendas a la ley de ciudadanía que convertirán en letones a los niños rusos nacidos después de la independencia, en 1991, y harán más fácil al resto la obtención de la nacionalidad. Los analistas coinciden en que la integración en la UE, la gran aspiración de este pequeño Estado ex soviético, está ahora más cerca.

Los tres países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) constituyen un capítulo aparte entre las 15 repúblicas que hasta finales de 1991 formaron parte de la URSS. Fueron los primeros en separarse y, al hacerlo, su ruptura con Rusia, en la que ven al antiguo invasor y ocupante, fue total. Son los únicos que no forman parte de la Comunidad de Estados Independientes. Y su mirada se dirige hacia Europa occidental, en cuyas estructuras económicas, políticas y defensivas desean integrarse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En