Entrevista:X BIENAL DE ARTE FLAMENCO

"El conservatorio debe quitarse la cerilla"

Antonio y David Hurtado, dos hermanos y licenciados en Teoría de la Música y pianistas, presentaron ayer un libro que, según estos dos sevillanos de 25 y 21 años, respectivamente, va a marcar un hito en la historia del flamenco. El arte de la escritura musical flamenca es una transcripción de nueve palos al pentagrama y es el primero de una colección que publicará la Bienal de Arte Flamenco. Pregunta. ¿A partir de ahora, podrá tocar flamenco cualquiera que lea música? Respuesta. Si, con nuestra transcripción se puede interpretar al piano la parte de la guitarra y la voz se sustituye con cualqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio y David Hurtado, dos hermanos y licenciados en Teoría de la Música y pianistas, presentaron ayer un libro que, según estos dos sevillanos de 25 y 21 años, respectivamente, va a marcar un hito en la historia del flamenco. El arte de la escritura musical flamenca es una transcripción de nueve palos al pentagrama y es el primero de una colección que publicará la Bienal de Arte Flamenco. Pregunta. ¿A partir de ahora, podrá tocar flamenco cualquiera que lea música? Respuesta. Si, con nuestra transcripción se puede interpretar al piano la parte de la guitarra y la voz se sustituye con cualquier un instrumento de cuerda. P. ¿Por qué han elegido ustedes un instrumento tan poco común como la viola de gamba para sustituir a la voz? R. Porque es el instrumento que toca Fahmi Alqhai y queremos demostrar que puede hacer flamenco alguien que no tiene nada que ver con nuestra cultura. Él es sirio, antes tocaba la guitarra eléctrica y ahora se dedica a la música antigua, pero le saca a la viola sonidos que estremecen. P. ¿Qué le ha resultado más difícil durante los casi tres años que ha durado el proyecto? R. Lo más complicado ha sido ajustar a un compás convencional una música tan libre como es el flamenco. P. ¿Qué persiguen ustedes con pasos como este en el flamenco? R. Soñamos con que en el conservatorio se quiten, de una vez, la cerilla de los oídos y se den cuenta que el flamenco es un patrimonio cultural de primera magnitud y está al mismo nivel que las mejores composiciones clásicas. P. ¿Qué le hace falta al flamenco? R. Precisamente que se transcriba, porque ese el único camino que le permitirá entrar en el ámbito de la llamada música culta. P. ¿Sientes ustedes que ha hecho algo importante? R. Pueda que sea pretencioso, pero este momento nos parece similar en importancia a la invención de la escritura. A partir de ahora comienza una nueva etapa de la historia del flamenco. P. ¿Cómo han llegado ustedes al flamenco? R. Nos viene de casta, somos sobrinos nietos de Juan Valderrama. Nuestra madre es Lolita Valderrama.

Más información

Día 29 de septiembre Concurso de Jóvenes Intérpretes Teatro Lope de Vega a las 21.00. Precio: 800 a 2.000 pesetas. Aforo: 785 espectadores.

Jóvenes intérpretes a escena

El Concurso de Jóvenes Intérpretes, del que cada Bienal han salido las figuras más prometedoras en los distintos géneros, inicia hoy las cuatro secciones a las que han llegado los finalistas. Las expectativas para la gala de los ganadores del viernes son muchas. Algunos de los ganadores de la anterior edición, como el bailaor Israel Galván, han presentado espectáculo este año. En el programa de esta noche figuran el guitarrista Paco Javier Jimeno, el bailaor Rafael Chencho, el cantaor Miguel Ortega y la también bailaora María de los Ángeles Gabaldón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En