Negociaciones para la venta de una parte de 'El Mundo'

El Grupo Recoletos, editor de Marca y Expansión, mantiene negociaciones sobre la posibilidad de adquirir acciones de Unedisa, editora de El Mundo, actualmente en poder de los promotores de dicho periódico, entre ellos su presidente, Alfonso de Salas, y el director, Pedro J. Ramírez. La operación afecta a un 25%-30% del capital de Unedisa, valorado entre 10.000 y 11.000 millones de pesetas, según fuentes conocedoras de la negociación.La posibilidad de alcanzar un acuerdo se encuentra pendiente de varios problemas, entre ellos las condiciones que han puesto los vendedores para obtener garantías ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Recoletos, editor de Marca y Expansión, mantiene negociaciones sobre la posibilidad de adquirir acciones de Unedisa, editora de El Mundo, actualmente en poder de los promotores de dicho periódico, entre ellos su presidente, Alfonso de Salas, y el director, Pedro J. Ramírez. La operación afecta a un 25%-30% del capital de Unedisa, valorado entre 10.000 y 11.000 millones de pesetas, según fuentes conocedoras de la negociación.La posibilidad de alcanzar un acuerdo se encuentra pendiente de varios problemas, entre ellos las condiciones que han puesto los vendedores para obtener garantías de continuidad del actual equipo una vez transmitidas las acciones.

El Grupo Correo, que también se había interesado por el paquete a la venta, no ve posible un acuerdo por su parte. Aunque los contactos no se han roto, fuentes de Correo dan a entender que existen serias diferencias en cuanto al precio y la gestión futura de la editora de El Mundo.

En paralelo se han producido los contactos de Recoletos. "Hay negociaciones, pero aún no hay nada hecho", puntualizaron ayer fuentes de dicho grupo. Recoletos ha tanteado al grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera, que controla el 45% de El Mundo; y se ha encontrado con la respuesta de que los italianos no desean desprenderse de su paquete. Incluso se reservan la posibilidad de ejercer una opción de compra sobre otro 7% de las acciones del periódico español, con lo cual pasarían a ser mayoritarios.

Recoletos está controlado por el británico Pearson, editor de Financial Times e importante productor televisivo. Telefónica cuenta con el 20% de Recoletos. Para las fuentes consultadas de este grupo, el acuerdo sólo sería posible si deciden aceptar los pactos trenzados previamente entre Rizzoli y los promotores del diario a la venta. "No es posible la operación en contra de los socios actuales porque ambos se tienen reconocido derecho mutuo de veto", añadieron las fuentes aludidas de Recoletos.

El presidente de El Mundo, Alfonso de Salas, no respondió a la llamada de EL PAÍS.

Archivado En