CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa de Madrid cierra la semana con una pérdida del 6,14% y por debajo de 700 puntos

Los mercados europeos vivieron ayer 16 minutos de pánico. A la apertura, la Bolsa de Wall Street cayó estrepitosamente casi 100 puntos y la repercusión fue inmediata en el resto de los plazas financieras. La situación se dio la vuelta por completo coincidiendo con la aparición de Bill Clinton en todas las pantallas de los televisores del parqué de la bolsa para pedir disculpas a los ciudadanos estadounidenses por su conducta impropia.El índice Dow Jones terminó la sesión ganando un 2,36%, o 179,96 puntos, para finalizar en 7.795,50. Con la subida de ayer, la Bolsa de Nueva York vuelve a ganar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados europeos vivieron ayer 16 minutos de pánico. A la apertura, la Bolsa de Wall Street cayó estrepitosamente casi 100 puntos y la repercusión fue inmediata en el resto de los plazas financieras. La situación se dio la vuelta por completo coincidiendo con la aparición de Bill Clinton en todas las pantallas de los televisores del parqué de la bolsa para pedir disculpas a los ciudadanos estadounidenses por su conducta impropia.El índice Dow Jones terminó la sesión ganando un 2,36%, o 179,96 puntos, para finalizar en 7.795,50. Con la subida de ayer, la Bolsa de Nueva York vuelve a ganar en lo que va de año un 1,43%.

La recuperación de Wall Street conllevó una mejora a las bolsas de Europa, pero en Madrid el efecto no fue tan positivo debido a que los inversores observan con desconfianza a la evolución de Latinoamérica. Ayer, sin embargo, los principales mercados de la región cerraron al alza.

La Bolsa de Madrid perdió ayer un 2,23% -llegó a bajar casi un 5% durante la sesión- y finalizó una de las semanas más negras de su historia. En cinco días, ha perdido un 6,14% y ha dicho hasta luego a la barrera psicológica de los 700 puntos.

El 28 de agosto pasado, había perdido el nivel de los 800. Pese a esto, desde el comienzo del año y hasta ahora, el mercado madrileño aún se mantiene al alza con una ganancia del 9,98%.

Otra vez Latinoamérica

El índice general de Madrid retrocedió ayer 15,81 puntos, para quedar en 694,54 enteros. Otra vez, las empresas españolas con intereses en América Latina arrastraron a la baja al mercado, algo previsible teniendo el cuenta el batacazo de las bolsas latinoamericanas el pasado jueves.Por este motivo y sólo después de Milán, que cayó un 2,69%, Madrid fue la plaza que más perdió entre los principales europeos. Las acciones de Telefónica bajaron un 7,35%, BBV, 6,08%; BCH, 5,56%; Santander, 5,23%; y Argentaria, 5,09%.

Los bonos de deuda española también fueron ayer un refugio para los inversores intranquilos, pero en menor medida que en la jornada anterior. Al cierre de ayer, la rentabilidad de los bonos a 10 años quedó en el 4,45%, dos centésimas superior al del cierre del jueves.

Entre los restantes mercados europeos, sólo el índice Dax Xetra de Francfort finalizó la sesión con una leve ganancia del 0,22%. Sin embargo, el otro índice, el Dax Floor que opera hasta mediodía, perdió un 0,21%. Londres cayó un 0,73%, París, 0,31%; Zúrich, 0,68%; y Amsterdam, 1,07%.

La paulatina subida de Wall Street a lo largo de la jornada no se debió sólo al mensaje de arrepentimiento del presidente Clinton. Hubo otro factor muy importante y fue que ayer se conoció el índice de precios industriales de EE UU, que se redujo un 0,4% en el mes de agosto en su tasa subyacente, después de aumentar un 0,2% en julio.

Este mismo índice, incluyendo la volatilidad de los costes de producción de los alimentos y la energía, también disminuyó un 0,1% en agosto tras haber subido el mismo porcentaje en julio.

¿Qué significa esto para los inversores? Que la economía estadounidense corre un menor riesgo de recalentamiento, un menor riesgo de que aumente la inflación y todo ello es la razón que necesita la Reserva Federal para tranquilizarse y finalmente decidir la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos el próximo día 29.

Recuperación del dólar

La persistente volatilidad del mercado estadounidense se ha introducido en la cotización del dólar. Ayer se apreció levemente frente a la peseta, que al final del día cotizaba a 143,18, se mantuvo estable frente al marco alemán, y cayó fuertemente con respecto al yen. La moneda japonesa se revalorizó casi cuatro dólares, para quedar en una cotización en torno a 130.En Asia, la fuerte caída del 5,11% de la Bolsa de Tokio y los primeros minutos de bajada en Wall Street fueron determinantes para que la jornada finalizara con un tendal de pérdidas. Sólo Taiwan logró obtener beneficios y muy leves, sólo un 0,5%. Hong Kong fue el gran perdedor del día con una bajada del 3,46%. Malaisia le siguió con pérdidas del 3,07%, Tailandia, 2,84%; Sidney, 2,30%; Filipinas, 1,64%; Singapur, 1,36%; e Indonesia, 0,9%.

Los inversores de los mercados del sureste asiático siguen preocupados por la situación de Japón. Ayer se conoció que la economía de ese país continua en permanente desaceleración , mientras que la bajada de tipos de interés decidida por el Banco de Japón no ha dado el resultado esperado por el Gobierno japonés.

A ello se añadió que el Ejecutivo y los partidos de la oposición aún no han llegado a un acuerdo para solucionar el problema de los créditos incobrables en manos de la banca nipona. A principios de esta semana se había anunciado un principio de acuerdo para nacionalizar la banca y liquidar las entidades insolventes y ayer se rompió ese acuerdo.

Sobre la firma

Archivado En