CONSEJO DE MINISTROS

El exconsejero catalán Vilalta, nuevo secretario de Estado para Infraestructuras

Albert Vilalta, de 65 años y consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña entre 1991 y 1996, es el nuevo secretario de Estado para Infraestructuras del Ministerio de Fomento. El Consejo de Ministros, que aprobó ayer su nombramiento, acordó de forma paralela la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a su predecesor, Joaquín Abril Martorell. El presidente catalán, Jordi Pujol, ya había calificado el pasado lunes como "muy positiva" la segura designación de Vilalta, aunque matizó que no significa la entrada de un miembro de CiU en el Gobierno central. En cambio, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Albert Vilalta, de 65 años y consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña entre 1991 y 1996, es el nuevo secretario de Estado para Infraestructuras del Ministerio de Fomento. El Consejo de Ministros, que aprobó ayer su nombramiento, acordó de forma paralela la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a su predecesor, Joaquín Abril Martorell. El presidente catalán, Jordi Pujol, ya había calificado el pasado lunes como "muy positiva" la segura designación de Vilalta, aunque matizó que no significa la entrada de un miembro de CiU en el Gobierno central. En cambio, el líder del PP catalán, Alberto Fernández, comentó que así se podrá "explicar mejor" a la sociedad catalana la gestión del Ejecutivo de José María Aznar.Vilalta, que nunca ha estado afiliado a CiU, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y diplomado técnico urbanista. Desde su creación, en mayo de 1997, ocupaba la presidencia del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), encargado de llevar a cabo la conexión del tren de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona con la red europea a través de la frontera francesa -un banderín de enganche de votos para el PP y CiU-, un cometido que ahora impulsará con mayor autoridad. Antes desempeñó distintos cargos en la Generalitat, entre ellos, aparte el de consejero de Medio Ambiente, el de director general de Transportes en la época de Josep Tarradellas y, ya con Pujol, el de secretario general de Política Territorial. En su día también fue director de Obras Públicas, Transportes y Servicios Metropolitanos de la Corporación de Barcelona y miembro de la primera comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, con un presupuesto anual de unos 850.000 millones de pesetas, es uno de los departamentos claves de la Administración y de él depende el grueso de la inversión pública. Así, de Vilalta dependerán las direcciones de las carreteras, los ferrocarriles y los transportes, así como de la marina mercante y la aviación civil.

Indultados 18 insumisos

Por otra parte, el Gobierno determinó igualmente la concesión del indulto a 37 personas, de las que 18 habían sido condenadas por el delito de insumisión. En lo que va de año ha dado el indulto a más de un centenar de jóvenes que se negaron a efectuar tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria, ya que se entiende que no tienen sentido las penas de cárcel para ellos en función de la reforma del Código Penal y el proceso de profesionalización absoluta del Ejército.El Ejecutivo aprobó también la inversión de 2.200 millones de pesetas en la campaña divulgativa sobre la seguridad vial que la Dirección General de Tráfico realizará en 1999.

Asimismo, se acordó conceder un crédito a Colombia por 9,5 millones de dólares (unos 1.425 millones de pesetas) para financiar un proyecto de red telemática para centros educativos. Domingo de Silos Manso y Fernando José Corral, ambos de 53 años, fueron nombrados, respectivamente, embajadores en Gabón y Ghana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En