Directivos de Caixa Galicia, investigados por fraude

Tres directivos de Caixa Galicia y varios constructores coruñeses están siendo investigados judicialmente como inculpados en un presunto fraude a la entidad financiera que podría rondar los 1.200 millones de pesetas. El principal acusado, Jesús Manuel García Cortés, era director adjunto de la caja y estaba estrechamente vinculado al director general, José Luis Méndez, con el que había coincidido hace tres décadas en el Banco Noroeste.El presunto fraude consistía en que los inculpados (directivos y constructores) ajustaban al precio de mercado la adquisición de locales para oficinas o la realiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres directivos de Caixa Galicia y varios constructores coruñeses están siendo investigados judicialmente como inculpados en un presunto fraude a la entidad financiera que podría rondar los 1.200 millones de pesetas. El principal acusado, Jesús Manuel García Cortés, era director adjunto de la caja y estaba estrechamente vinculado al director general, José Luis Méndez, con el que había coincidido hace tres décadas en el Banco Noroeste.El presunto fraude consistía en que los inculpados (directivos y constructores) ajustaban al precio de mercado la adquisición de locales para oficinas o la realización de obras en las mismas, pero posteriormente las presupuestaban y cobraban al alza a la propia caja.

Desde comienzos de los noventa, en que se supone que comenzó esta práctica, Caixa Galicia ha abierto un centenar de sucursales.

Además de García Cortés están inculpados el subdirector de inmuebles de la entidad, Vicente Caamaño Cebreiro, un aparejador del mismo departamento, José Manuel Vidal San Jurjo, y cinco constructores (Manuel Isidoro Jorreto, Abel Lage Blanco, Fernando Moar Codesal, Manuel Souto Martínez y José Antonio Mejuto López), que habitualmente realizaban obras para Caixa Galicia.

Sin embargo, fuentes del sector inmobiliario consideran que era Manuel Souto, miembro del círculo íntimo de José Luis Méndez, el adjudicatario real de la gran mayoría de las obras, que después subcontrataba a las demás empresas de menor entidad que la suya.

Archivado En