Los analistas discrepan sobre si la crisis tocó ya fondo

Los analistas y expertos bursátiles y los economistas discrepaban ayer sobre si la crisis financiera estaba tocando fondo en Europa, aunque coincidían en afirmar que lo sucedido estos últimos días contribuirá a rebajar aún más los tipos de interés a corto plazo.Jesús Sánchez Quiñones, director general de mercados de Renta 4, sociedad de valores y bolsa, opinaba que la jornada de ayer supuso "un punto de inflexión" en el que los mercados dieron "una muestra de madurez" rompiendo el "círculo vicioso de las caídas encadenadas de Tokio-Nueva York-bolsas europeas". Más optimista, Juan Carlos Elizon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los analistas y expertos bursátiles y los economistas discrepaban ayer sobre si la crisis financiera estaba tocando fondo en Europa, aunque coincidían en afirmar que lo sucedido estos últimos días contribuirá a rebajar aún más los tipos de interés a corto plazo.Jesús Sánchez Quiñones, director general de mercados de Renta 4, sociedad de valores y bolsa, opinaba que la jornada de ayer supuso "un punto de inflexión" en el que los mercados dieron "una muestra de madurez" rompiendo el "círculo vicioso de las caídas encadenadas de Tokio-Nueva York-bolsas europeas". Más optimista, Juan Carlos Elizondo, jefe de mesa de Mercavalor, añadía: "Prácticamente lo peor está descontado. Aconsejaría comprar".

Más información

En el polo opuesto se situaban, por ejemplo, Juan Luis Pérez, jefe de análisis de AB Asesores, que reconocía: "No tengo ni la más remota idea de cuánto va a durar esto". César Molinas, coordinador de renta fija de Merrill Lynch para Europa, no descartaba que esta crisis, "que ya es en Europa una de las cinco peores de los últimos 20 años, pueda aún subir unos peldaños más en el podio". "La crisis no ha acabado", sentenciaba Leticia Álvarez, economista de JP Morgan.

Recorte de crecimiento

A pesar de estas discrepancias, todos ellos coincidían en que la actual tormenta no significará para la UE una recesión aunque sí supondrá un recorte de su crecimiento. JP Morgan, explicó Álvarez, ha rebajado la previsión para la zona euro en 1999 del 2,9% al 2,5% y, para España, Merrill Lynch la ha recortado, señaló Molinas, del 4% al 3,8%, un porcentaje similar a la estimación del Gobierno (3,9%). Sobre España, JP Morgan es menos optimista y teme que caiga hasta el 3,7%.Todos los expertos coinciden también en prever que la armonización de los tipos de interés a corto plazo del área del euro se hará, en diciembre, a la baja por dos razones. La ligera disminución del crecimiento no incitará a subirlos y la inflación no tendrá repuntes porque, entre otras cosas, los precios de las materias primas están por los suelos.

Los tipos a corto están en España al 4,25% y en Alemania y Francia al 3,3%. Álvarez vaticina que se situarán a fin de año entre un 3,75% y un 3,5%; Juan Luis Pérez los coloca en el 3,6% y Sánchez Quiñones entre el 3,5% y el 3,3%.

Archivado En