Los gitanos piden tener un canal propio de TV en cada autonomía para ofrecer su "verdadera imagen"

Los gitanos quieren ofrecer su verdadera imagen a toda la sociedad española. Para ello están intentando conseguir un canal de televisión en todas las comunidades autónomas para "mostrar la realidad de toda la comunidad". El Congreso Nacional, que se celebra en la localidad madrileña de Leganés y que ha congregado a unos 10.000 gitanos, eligió ayer de nuevo como presidente nacional al burgalés Luis Jiménez.El presidente de la Confederación Unión Gitana (CUG), Nicanor Suárez Lozano, explicó que el proyecto resultaba "difícil", pero destacó que merecía la pena intentarlo. Cada canal será solicita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los gitanos quieren ofrecer su verdadera imagen a toda la sociedad española. Para ello están intentando conseguir un canal de televisión en todas las comunidades autónomas para "mostrar la realidad de toda la comunidad". El Congreso Nacional, que se celebra en la localidad madrileña de Leganés y que ha congregado a unos 10.000 gitanos, eligió ayer de nuevo como presidente nacional al burgalés Luis Jiménez.El presidente de la Confederación Unión Gitana (CUG), Nicanor Suárez Lozano, explicó que el proyecto resultaba "difícil", pero destacó que merecía la pena intentarlo. Cada canal será solicitado por los responsables de cada comunidad en función de las necesidades del colectivo. "Lo que no podemos permitir es que los ciudadanos no conozcan la realidad de la comunidad gitana y que sólo se piense en los gitanos como delicuentes que viven en un barrio marginal", reprochó el presidente de CUG.

Suárez puso como ejemplo de su lucha por conseguir una televisión en cada comunidad la reunión que ha mantenido con el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana. Éste ha firmado un convenio de colaboración con la etnia gitana mediante el cual les cedía un terreno para que pudieran levantar un centro de formación. "La gente debe saber en todo momento que estamos avanzando y que somos los demás en temas tan importantes como la vivienda, el trabajo o la formación. No podemos seguir con el racismo que sufrimos desde que llegamos a España, hace ahora 475 años", reiteró Suárez.

Nicanor Suárez afirmó que estudiarán con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizar un plan para luchar contra el racismo en la región. Además, según declaró a Europa Press, se trabajará en la mejora de la sanidad, la vivienda y la educación de la comunidad gitana.

El burgalés Luis Jiménez, de 55 años, fue reelegido como presidente nacional. Lleva 15 años en el cargo. El congreso fue organizado por la CUG, la Iglesia Evangélica Filadelfia y la Organización de Asociación Gitanas Maranata.

Sobre la firma

Archivado En