Sants abre su fiesta mayor con un "prólogo" de Miguel Gila

Un baile de gigantes y un "prólogo" del humorista Miguel Gila dieron inicio ayer por la tarde en el parque de La Espanya Industrial a las fiestas de Sants-Montjuïc. El barrio, harto de comparaciones con las fiestas de Gràcia, reivindicó su carácter popular.

"Cuando pienso en los pregones, me imagino a un señor con una trompeta anunciando las fiestas, primero, y luego diciendo que la carne está a 25 pesetas", bromeó Miguel Gila minutos antes de subir al balcón de una Casa del Mig en obras. Así que cuando empezó a hablar al millar largo de personas que componían el público, lo hizo en fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un baile de gigantes y un "prólogo" del humorista Miguel Gila dieron inicio ayer por la tarde en el parque de La Espanya Industrial a las fiestas de Sants-Montjuïc. El barrio, harto de comparaciones con las fiestas de Gràcia, reivindicó su carácter popular.

"Cuando pienso en los pregones, me imagino a un señor con una trompeta anunciando las fiestas, primero, y luego diciendo que la carne está a 25 pesetas", bromeó Miguel Gila minutos antes de subir al balcón de una Casa del Mig en obras. Así que cuando empezó a hablar al millar largo de personas que componían el público, lo hizo en forma de "prólogo". Un prólogo lleno de chistes y de "recuerdos del pueblo" del humorista. Gila se quejó de la poca duración del espíritu de las fiestas: "Lamentablemente, se hacen una semana al año cuando deberían durar un año a la semana". Y añadió: "La tolerancia y la amistad tendrían que prevalecer en estos tiempos de agresividad que corren". "Espero que las de Sants no sean como las fiestas de mi pueblo, donde la gente no puede pasear porque se sale", dijo el humorista afincado en Barcelona. Éste no será el problema de unas fiestas en las que se han engalanado 16 calles, una más que el año pasado, y que empezarán a desarrollarse mañana y acabarán el próximo día 29. Populares y sencillas El concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Pere Alcober, comparó el carácter "popular, sencillo y participativo" de la fiesta de Sants con el humor de Miguel Gila. "Hay dos preguntas tópicas que siempre hacen los periodistas. La primera es sobre el coste de las fiestas, y nunca la contestamos. La segunda es en qué se distinguen éstas de las de Gràcia, y contestamos que en su sencillez". Este año, en Sants se celebrarán más de 350 actos, entre los que habrá casi 75 bailes populares, 80 actividades infantiles, 11 actuaciones de habaneras y 15 audiciones de sardanas. El jueves 27, día central de la fiesta mayor, se entregará el premio a la calle mejor engalanada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En