Las denuncias de madrileñas por malos tratos aumentan un 6%

Las madrileñas que sufrieron malos tratos de sus maridos y compañeros han presentado más de 1.500 denuncias contra ellos desde enero hasta el pasado mes de julio, según datos recogidos por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Esta cifra supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 1997, pero "no refleja la situación real del terrorismo doméstico", según la presidenta del Consejo, Isabel Gutiérrez. "Aunque cada vez son más, sólo sale a la luz un 5% de las agresiones que se cometen", aclara Gutiérrez. Un nuevo caso de maltrato se ha registrado en la localidad de Mó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las madrileñas que sufrieron malos tratos de sus maridos y compañeros han presentado más de 1.500 denuncias contra ellos desde enero hasta el pasado mes de julio, según datos recogidos por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Esta cifra supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 1997, pero "no refleja la situación real del terrorismo doméstico", según la presidenta del Consejo, Isabel Gutiérrez. "Aunque cada vez son más, sólo sale a la luz un 5% de las agresiones que se cometen", aclara Gutiérrez. Un nuevo caso de maltrato se ha registrado en la localidad de Móstoles (196.500 habitantes). Una joven vecina del municipio recibió una paliza de su compañero sentimental, un inmigrante africano sin permisos legales, según fuentes del Ayuntamiento mostoleño. Dos agentes de la Policía Municipal trasladaron a la víctima desde su casa al hospital, donde le diagnosticaron contusiones de diversa consideración. Tras recibir el alta médica, la joven interpuso la correspondiente denuncia contra su compañero sentimental e ingresó con su hijo de siete meses en la casa de acogida a mujeres maltratadas de la localidad. Hace cinco meses, la víctima ya tuvo que pasar unos días en este centro. La mujer tiene otro hijo, que permanece bajo custodia de la Comunidad de Madrid, según explicaron fuentes municipales. "Ella se encarga de sostener la economía doméstica, mientras que su pareja bebe de vez en cuando y descarga su violencia contra la mujer", señalaron estas fuentes.

Dentro de la Comunidad de Madrid se han contabilizado 11 intentos de homicidio y seis asesinatos en lo que va de año. Además, una víctima mortal pereció a manos de su hijo, un fenómeno que preocupa a Isabel Gutiérrez: "Los hijos están empezando a copiar el comportamiento violento de sus padres. Hay que insistir en una educación igualitaria desde las aulas". Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de asesinatos, precedida de Cataluña, donde hubo ocho muertes desde enero a julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En