Anguita ingresa en un hospital de Córdoba tras sufrir de nuevo un infarto de miocardio

El coordinador general de IU, Julio Anguita, ingresó ayer tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba, tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según informó la dirección del centro. El infarto se produjo en la segunda coronaria, la misma en la que el 28 de mayo de 1993 se le localizó un trombo que le produjo una angina de pecho en plena campaña electoral de las legislativas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se puso en contacto con el hospital para interesarse por la salud de Anguita, al que los médicos consideran fuera de peligro.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de IU, Julio Anguita, ingresó ayer tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba, tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según informó la dirección del centro. El infarto se produjo en la segunda coronaria, la misma en la que el 28 de mayo de 1993 se le localizó un trombo que le produjo una angina de pecho en plena campaña electoral de las legislativas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se puso en contacto con el hospital para interesarse por la salud de Anguita, al que los médicos consideran fuera de peligro.

Más información

Los médicos del hospital Reina Sofía de Córdoba que atendieron a Julio Anguita creen que el líder de IU puede ser dado de alta en breves días, aunque también advirtieron de que debe esperarse al menos 48 horas para comprobar la evolución del paciente. Tras ser intervenido, Anguita pasó a ocupar una cama en la UCI, en donde fue visitado por su mujer, Juana Molina, y un hermano de ésta. La subdirectora del hospital, Isabel Keller, señaló que el líder de IU se encuentra fuera de peligro. Según el parte médico, Anguita sufrió un infarto de miocardio en la cara inferior del corazón, de corta evolución, y fue necesario practicarle un cateterismo de urgencia al observarse una obstrucción en la coronaria derecha a dos niveles, lo que obligó a colocarle dos stent (muelles) para dilatar la arteria afectada por el trombo. Anguita, de 57 años, había regresado ayer precisamente a Córdoba tras pasar unos días de vacaciones en Cabo de Gata (Almería). Al llegar a la capital de la mezquita, el coordinador general de IU, junto a su familia, se desplazó a un chalé propiedad de una cuñada suya. Allí almorzó con su mujer, su hija Carmen y otros familiares. Al terminar de comer vio una película del Oeste en la televisión y más tarde leyó algunos periódicos. Cuando su mujer se disponía a hacer café, Anguita se notó un fuerte dolor en el pecho y pidió que le trasladaran con urgencia al hospital.

Traslado en ambulancia

Primero se pensó en desplazar al coordinador general de IU en su propio coche al centro sanitario, pero sus familiares avisaron a una ambulancia del 061, que en pocos minutos trasladó a Anguita al centro hospitalario, en el que ingresó sobre las seis y media de la tarde. Familiares de otros pacientes que le vieron llegar resaltaron el mal estado que presentaba Anguita. Inmediatamente ingresó en el quirófano para practicársele el cateterismo. Antes de entrar a la sala de operaciones, Anguita bromeó con su mujer, según recordó Juana Molina, en un intento de restar importancia a su dolencia. Sobre las ocho y media de la tarde Anguita abandonó el quirófano y pasó a la UCI. El cateterismo que se le practicó de urgencia sirvió para corregir un estrechamiento en la arteria coronaria derecha. Anguita seguía anoche ingresado en la UCI, aunque su evolución es favorable y los médicos estiman que recibirá el alta en los próximos días.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, y el consejero de Salud, José Luis García Arboleya, llamaron por teléfono al hospital para interesarse por el estado de salud del enfermo. Arboleya avisó de este ingreso al coordinador provincial de IU de Córdoba y portavoz de esta formación en el Parlamento de Andalucía, Luis Carlos Rejón, quien a última hora de la tarde de ayer se desplazó al Reina Sofía para visitar al enfermo. Rejón dijo a la salida del hospital que el líder de IU se encontraba bien y "con ganas de trabajar" y que había solicitado a su esposa que le trajera "libros y apuntes" para "entretenerse" puesto que auguraba que "iba a dormir poco" mientras siga ingresado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el portavoz de IU en la Junta andaluza indicó que Anguita le comentó que hace días sintió "un pinchazo" cuando daba una caminata por el Cabo de Gata y que ayer se había sentido mal cuando se levantó de la siesta. Rejón agregó que Anguita se ha cuidado mucho desde la angina de pecho que sufrió en 1993 "llevando una vida sana, sin tabaco y practicando gimnasia".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, anunció que llegaría al hospital de madrugada desde su lugar de vacaciones. Juana Molina indicó que no había avisado a nadie del ingreso del paciente. La mujer de Anguita mostró gran preocupación cuando su marido era intervenido. Más tarde, y tras oír a los médicos, estuvo más tranquila.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, telefoneó anoche mismo al Reina Sofía para interesarse por la evolución de Anguita. Fuentes de la Presidencia de Gobierno informaron que en las próximas horas Aznar intentará mantener una conversación telefónica desde su residencia de verano en Oropesa con los familiares del coordinador de IU. Aznar y Anguita mantienen una amistosa relación personal, por encima de sus diferencias políticas.

La angina de pecho de 1993

Julio Anguita ya se quedó el viernes 28 de mayo de 1993 fuera de la campaña electoral de las generales por una angina de pecho que le derrumbó camino de un mitin en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Anguita, tras una maratoniana jornada política, sintió entonces un dolor agudo en la espalda y se trasladó al Hospital Clínic, donde fue ingresado sobre las siete de la tarde, escasamente 30 minutos antes del comienzo del mitin de ese día. El primer parte médico precisó entonces que Anguita sufría una "angina de pecho prolongada con cambios en el electrocardiograma". Aquella crisis cardiaca le afectó a la cara posterior del ventrículo derecho. Sólo cinco días después, el 1 de junio, Anguita sufría una recaída. Una angina de pecho posinfarto le devolvió a la unidad coronaria que había abandonado apenas 12 horas antes. Esa noche, entre las diez y las once, padeció, según el parte médico, "un dolor anginoso que hizo aconsejable intensificar la vigilancia de sus constantes". Este nuevo "infarto agudo de miocardio se debió a la lesión de una rama marginal de la arteria circunfleja".

Archivado En