Los clientes de Retevisión podrán llamar a móviles antes de diciembre

Los clientes de Retevisión podrán hacer llamadas a teléfonos móviles utilizando el prefijo 050 antes del próximo 30 de noviembre, según lo dispuesto por el Ministerio de Fomento en el reglamento de interconexión entre operadoras y acceso a redes públicas. Pese a los requerimientos de Fomento, Telefónica se ha negado hasta ahora a facilitar el acceso de Retevisión a su red de móviles.

Una de las mayores dificultades encontradas por Retevisión en sus primeros seis meses de funcionamiento ha sido la imposibilidad de que sus clientes conectaran con teléfonos móviles de abonados a Airtel o T...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los clientes de Retevisión podrán hacer llamadas a teléfonos móviles utilizando el prefijo 050 antes del próximo 30 de noviembre, según lo dispuesto por el Ministerio de Fomento en el reglamento de interconexión entre operadoras y acceso a redes públicas. Pese a los requerimientos de Fomento, Telefónica se ha negado hasta ahora a facilitar el acceso de Retevisión a su red de móviles.

Una de las mayores dificultades encontradas por Retevisión en sus primeros seis meses de funcionamiento ha sido la imposibilidad de que sus clientes conectaran con teléfonos móviles de abonados a Airtel o Telefónica. Un vacío legal sobre las obligaciones y derechos de interconexión entre el segundo operador y las compañías de móviles había permitido a éstas negar el acceso de los usuarios del 050 a su red. Telefónica se negó expresamente, lo que provocó las primeras reclamaciones ante la Secretaría General de Comunicaciones por parte de Retevisión y varios requerimientos expresos de la Administración al operador dominante para que cambiase de actitud.

Airtel, en cambio, abrió negociaciones con Retevisión incluso antes de que el segundo operador de telefonía fija empezara a funcionar. Sin embargo, el enrarecimiento de las relaciones entre ambas empresas tras la imposibilidad de alcanzar una alianza ha impedido hasta ahora un acuerdo.

El reglamento sobre interconexión, acceso a redes públicas y numeración, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de julio, ha puesto fin a la polémica. Los operadores dominantes en el segmento de telefonía móvil "deberán establecer los procedimientos de selección de operador" llamada a llamada -el procedimiento que utiliza la empresa que preside Pedro de Torres para dar servicio- antes del 30 de noviembre de este año. Para esa fecha también está previsto que sea ya operativa la nueva Retevisión Móvil, competidora de Telefónica Móviles y Airtel.

Además, el reglamento establece que los usuarios deberán poder utilizar los servicios de Retevisión y Lince -cuando empiece a funcionar este tercer operador de telefonía fija- desde teléfonos públicos (cabinas) instalados en sedes y organismos públicos o en instalaciones que hayan sido objeto de concesión. El Ministerio de Fomento, sin embargo, aún no ha establecido cuándo deberá Telefónica facilitar el uso del 050 -y del código de acceso indirecto que se asigne a Lince- en las cabinas.

El reglamento de interconexión precisa que los costes ocasionados por las adaptaciones técnicas necesarias para que los usuarios puedan seleccionar un operador de red llamada a llamada "serán asumidos por los titulares de dichas redes".

El reglamento establece que, una vez Retevisión y Lince cuenten con redes propias, deberán permitir también que sus clientes elijan llamada a llamada con qué compañías quieren establecer las comunicaciones. El sistema de selección de operador, que debe estar operativo antes del 1 de diciembre del año 2000, se extiende a todos los operadores de redes de telefonía fija.

Selección de operador

La selección de operador permitirá al usuario elegir, mediante la marcación de un código de selección previo al número del abonado con el que quiere comunicar, la compañía con la que desea cursar la llamada. Sin embargo, las operadoras también estarán obligadas a facilitar al cliente la posibilidad de utilizar el teléfono sin marcar ese código de selección, en cuyo caso, la llamada será cursada por la compañía titular de la red de acceso de cada abonado.

Archivado En