8.000 guardias civiles vigilarán los diez millones de desplazamientos de esta Operación 15 de Agosto

La Dirección General de Tráfico prevé diez millones de desplazamientos por carretera desde ayer, que comenzó la Operación 15 de agosto, hasta la medianoche de mañana, que se dará por concluida. 8.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán de servicio por las carreteras. Colaborarán con ellos 250 funcionarios, personal técnico especializado que atiende labores de vigilancia. Utilizarán 18 helicópteros, 265 vehículos equipados con rádar para controlar los excesos de velocidad, y 4.000 etilómetros para medir la tasa de alcoholemia de los conductores.Tráfico advierte de que este fin de sem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico prevé diez millones de desplazamientos por carretera desde ayer, que comenzó la Operación 15 de agosto, hasta la medianoche de mañana, que se dará por concluida. 8.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán de servicio por las carreteras. Colaborarán con ellos 250 funcionarios, personal técnico especializado que atiende labores de vigilancia. Utilizarán 18 helicópteros, 265 vehículos equipados con rádar para controlar los excesos de velocidad, y 4.000 etilómetros para medir la tasa de alcoholemia de los conductores.Tráfico advierte de que este fin de semana se caracteriza por un fuerte incremento de los desplazamientos cortos, "sobre todo hacia ciudades donde se están celebrando fiestas patronales". Estos viajes son, desde el punto de vista de seguridad vial, de "alto riesgo", ya que "se producen por la noche, por la red secundaria de carreteras, con la fatiga acumulada de todo el día y, en algunos casos, habiendo consumido alcohol". Por ello, Tráfico intensificará la vigilancia sobre velocidad y consumo de alcohol en las salidas de ciudades con fiestas patronales.

El año pasado, en este mismo fin de semana de mediados de agosto, se registraron 67 muertos en accidentes de tráfico. La recomendación de Tráfico para este fin de semana -en el que confluyen los viajes largos por inicio o fin de vacaciones con los habituales desplazamientos de fin de semana a segundas residencias y con los movimientos nocturnos a fiestas patronales- es circular con precaución, descansar cada cierto tiempo y no consumir alcohol si se va al volante. Durante este fin de semana se restringirá, en determinados tramos, la circulación de vehículos cargados con mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de más de 7.500 kilos. También se suspenderá la celebración de pruebas deportivas en las carreteras.

Para recabar información sobre el estado de la red viaria se puede llamar al teléfono gratuito 900123505. También ofrecen información sobre carreteras en el teletexto de TVE (página 600), en Internet (http://www.dgt.es), en Infovía (http://www.dgt.inf) y en los boletines de radio.

Ayer, en el primer día de esta Operación 15 de agosto, se produjeron retenciones en algunos puntos de las carreteras de la costa, como en la N-651 en A Coruña, a la altura de Pontedeume; en la N-IV en Cádiz a su paso por Puerto Real y San Fernando; en la N-234 en Castellón, en el término municipal de Segorbe; en la A-7, a su paso por la población barcelonesa de La Roca; en la N-634 por San Vicente de la Barquera (Cantabria), o en el tramo de esa última carretera a su paso por la localidad asturiana de Navía. En Madrid, el aumento de tráfico fue especialmente intenso en la carretera de circunvalación M-40 y en la carretera de Extremadura (N-V) a la altura de Móstoles.

La red de carreteras españolas presenta en estos momentos 184 puntos conflictivos y 201 tramos de obras en ejecución. Cataluña es la comunidad autónoma con más puntos conflictivos (53), seguida de Andalucía (32) y Madrid (21).

Cuando finalice este periodo vacacional de julio y agosto, Tráfico estima que se habrán producido unos 50 millones de desplazamientos de vehículos. La mayor parte se habrán dirigido a las rutas que llevan a las costas del Mediterráneo, a Portugal y al paso del Estrecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En