El PP remata la nueva ordenanza de circulación para aplicarla en octubre

Los automovilistas que circulen por la capital Madrid tendrán nueva ordenanza a partir del próximo 1 de octubre. El pleno municipal del jueves dará el visto bueno a un texto presentado el pasado diciembre por el gobierno municipal, del PP, y que ha tenido tres periodos de alegaciones. El documento original ha recibido 91 cambios. Los dos partidos de la oposición (PSOE e IU) y tres asociaciones de automovilistas, junto al sindicato UGT, han conseguido algunas modificaciones. Los principales puntos de la ordenanza quedan como sigue:Retirada de vehículos. La grúa municipal podrá retira...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los automovilistas que circulen por la capital Madrid tendrán nueva ordenanza a partir del próximo 1 de octubre. El pleno municipal del jueves dará el visto bueno a un texto presentado el pasado diciembre por el gobierno municipal, del PP, y que ha tenido tres periodos de alegaciones. El documento original ha recibido 91 cambios. Los dos partidos de la oposición (PSOE e IU) y tres asociaciones de automovilistas, junto al sindicato UGT, han conseguido algunas modificaciones. Los principales puntos de la ordenanza quedan como sigue:Retirada de vehículos. La grúa municipal podrá retirar los coches en las zonas de estacionamiento limitado (la denominada ORA) cuando se aparque sin el bono correspondiente o se rebase el doble del tiempo autorizado por éste.

Carga y descarga. Se ha suprimido el párrafo que permitía en circunstancias excepcionales la carga y descarga en doble fila. Serán los policías municipales los que juzguen si es conveniente o no esta maniobra. En el caso de contenedores, se prohíbe efectuar la carga y descarga de 7.00 a 10.00 en días laborables. Además se deberá señalizar el corte de circulación si se superan los diez minutos de interrupción.

Aparcamiento durante siete días. La nueva ordenanza ha cambiado el párrafo que limitaba a dos días el tiempo que podía estar estacionado un coche en un mismo lugar. Se amplía a siete días. Eso sí, se obliga al propietario a que se pase él o alguna persona de su confianza cada 48 horas para comprobar si alguna señal limita el aparcamiento. Esta medida se realiza para no interferir obras, poda de árboles o actos públicos.

Retirada de sanciones. Los conductores podrán acogerse a la reducción de un 20% en las sanciones de menos de 50.000 pesetas, si las abonan en los 15 días siguientes a su notificación. De esta rebaja no se podrán beneficiar los reincidentes. Se considerará como tales a los conductores que hayan sido denunciados más de cinco veces en un año.

Teléfonos móviles. La conversación con teléfono móvil y la conducción es incompatible en la nueva ordenanza municipal. Sólo se podrá efectuar cuando se disponga del sistema manos libres, que permite hablar sin soltar las manos del volante. También se prohíbe circular escuchando música o la radio con auriculares.

Ciclistas y patinadores. Los ciclistas y los usuarios de patines y monopatines no podrán agarrarse a vehículos en marcha, en especial autobuses, para tomar velocidad y avanzar más deprisa. Los motoristas tampoco podrán arrancar o circular sobre una rueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Velocidad máxima. La velocidad máxima a la que se podrá circular por la capital será de 50 kilómetros por hora.

Sobre la firma

Archivado En