Abriendo puertas

Fueron los responsables de la polémica que salpicó la última edición del Circuit Rock, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud, y aunque no consiguieron que su nombre apareciera entre los tres finalistas del certamen, se consideran sus "ganadores morales". Hay quien asegura que el quinteto de Alboraia Munlogs ha sacado más provecho de su participación en el concurso que las bandas premiadas y que su estratagema para destapar las supuestas discriminaciones a los grupos que cantan en valenciano (presentaron dos cintas: una con canciones en inglés, como The Beanies, y otra en valenc...

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Fueron los responsables de la polémica que salpicó la última edición del Circuit Rock, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud, y aunque no consiguieron que su nombre apareciera entre los tres finalistas del certamen, se consideran sus "ganadores morales". Hay quien asegura que el quinteto de Alboraia Munlogs ha sacado más provecho de su participación en el concurso que las bandas premiadas y que su estratagema para destapar las supuestas discriminaciones a los grupos que cantan en valenciano (presentaron dos cintas: una con canciones en inglés, como The Beanies, y otra en valenciano, como Munlogs, y sólo los primeros fueron seleccionados) no fue más que una maniobra publicitaria revestida de tintes reivindicativos. El guitarrista Josep Riera se defiende: "En ningún momento intentamos aprovecharnos comercialmente de aquel suceso, más bien lo contrario: ahora todo el mundo sabe que existe el Circuit porque un grupo se lo cargó. Eso sí es triunfar". Todavía es pronto para constatar si las artimañas de los Munlogs han surtido efecto. Habrá que esperar hasta la próxima edición del certamen para comprobar si sus responsables han tomado nota de la lección. Riera, de momento, no es optimista. "Todavía nos estamos preguntando si ha servido para algo todo esto. Creo que, en cierta manera, ha sido positivo porque hemos podido reflejar una situación anormal o discriminatoria y, además, les hemos abierto la puerta a otros grupos que cantan en valenciano. Pero... Ya veremos qué ocurre en el Circuit Rock de este año", dice. Lo que, sin duda, resulta paradójico es que sea fuera de la Comunidad Valenciana donde el quinteto ha recibido algunas de las recompensas y muestras de apoyo más efusivas: recientemente recibieron, por su debú Morir lluitant, el premio al mejor disco de rock en catalán de 1997 otorgado por el programa Sense fronteres de RNE-Radio4 de Cataluña, y el próximo 19 de septiembre actuarán, por tercera vez y como grupo invitado, en la décima edición del Mercat de la Música Viva de Vic. "Nos hubiera gustado mucho más haber recibido el premio en Valencia, pero, ya que aquí se nos trata tan mal, siempre resulta agradable que en algún sitio se reconozca tu trabajo. Eso no significa que en Cataluña nos traten de un modo especial, simplemente lo hacen con normalidad... Algo que en Valencia, desgraciadamente, no ocurre", explica el bajista Vicent Galán. Esta situación, precisamente, es la que les ha llevado a bautizar su último elepé con el título de Dintre i fora. "A veces nos sentimos como marcianos porque no sabemos dónde nos encontramos. Es como si no encajáramos en los moldes y las reglas de esta sociedad", explica el guitarrista. Cuatro compañías discográficas se disputaron la edición de Dintre i fora, aunque al final fue el sello barcelonés Discmedi el que lo puso en circulación hace sólo unas semanas. La elección de la compañía no fue, sin embargo, un proceso tan azaroso como el de la grabación: cuando Riera, Galán, Pau (voz), Kike Lafont (batería) y Àlex Noguera (guitarra) acabaron de mezclar las 14 canciones, tuvieron que volver a empezar desde cero y registrar todo el disco de nuevo, porque el resultado inicial "no reflejaba el sonido real de los Munlogs". Cuando concluya el verano, la banda se centrará en la realización de su segundo vídeo musical y habrá añadido alrededor de una veintena de conciertos de promoción a su currículo, que, desde el nacimiento de Munlogs en 1993, incluye más de un centenar de actuaciones.

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