Los empleados de AENA inician las movilizaciones en Madrid y Barcelona

Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) iniciaron ayer una campaña de movilizaciones en protesta por la marcha de las negociaciones del convenio colectivo. Decenas de trabajadores se manifestaron a primeras horas de la mañana en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona). Los sindicatos mantienen la huelga en AENA los próximos días 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Las movilizaciones de ayer, que en el caso de Barajas obligaron a intervenir a la policía para despejar una de las vías de acceso al aeropuerto, fueron anunciadas la pasada semana por p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) iniciaron ayer una campaña de movilizaciones en protesta por la marcha de las negociaciones del convenio colectivo. Decenas de trabajadores se manifestaron a primeras horas de la mañana en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona). Los sindicatos mantienen la huelga en AENA los próximos días 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Las movilizaciones de ayer, que en el caso de Barajas obligaron a intervenir a la policía para despejar una de las vías de acceso al aeropuerto, fueron anunciadas la pasada semana por portavoces del comité intercentros de AENA, que adelantaron su voluntad de adoptar medidas complementarias a la huelga para presionar a la dirección de la empresa en la negociación del convenio.Los sindicatos reclaman para los 8.000 empleados de AENA (administrativos, informáticos, bomberos, señaleros, ATS...) una subida salarial media de 150.000 pesetas anuales, un aumento del 1,5% en el plus de productividad y mayor control sobre horas extraordinarias, contrataciones indefinidas y clasificaciones profesionales.

En Barcelona, en una protesta similar a la de Madrid, unos cien trabajadores se manifestaron en la terminal A del aeropuerto del Prat sin que se produjeran incidentes. Las retenciones de tráfico fueron menores que en el aeropuerto madrileño, donde la normalidad del tráfico no se restableció hasta pasadas las diez de la mañana.

AENA condenó ayer las medidas de presión que llevan a cabo los sindicatos. La dirección del organismo y los representantes sindicales mantuvieron nuevos contactos para discutir el convenio - las negociaciones duran ya más de un año- y los servicios mínimos que estarán en vigor durante los días de huelga.

Fuentes de AENA aseguraron que el impacto de la huelga convocada para los próximos días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, coincidiendo con la operación de salida de vacaciones del mes de agosto, puede ser escasa, ya que los servicios mínimos tendrán en cuenta las necesidades del momento.

Días de huelga

"Puede darse la circunstancia", aseguraron las mismas fuentes, "de que en determinados departamentos de algunos aeropuertos haya más gente trabajando en esos días de huelga que en fechas normales debido a los servicios mínimos y a la suspensión de libranzas y vacaciones". Pese a todo, el temor a que se produzca un gran colapso en los aeropuertos coincidiendo con unas fechas clave en los desplazamientos veraniegos existe, y de él se han hecho eco en los últimos días las organizaciones de consumidores.En este contexto, el sindicato CC OO, a través de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines, se unió ayer a quienes solicitan la dimisión del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado con palabras duras. "Es el ministro más incompetente que se ha hecho cargo de esta cartera y el que más desprecio ha mostrado por los trabajadores", aseguró la federación sindical en una nota pública.

Frente a las críticas, el titular de Fomento aseguró ayer que con la inauguración de la tercera pista de Barajas a finales de año se incrementará el número de operaciones hasta 75 por hora y se podrá actuar con un buena puntualidad.

Arias Salgado volvió a insistir en la responsabilidad del ex ministro de Obras Públicas José Borrell en el caos actual de Barajas. La diputada socialista Cristina Narbona - responsable de Vivienda y de Medio Ambiente con Borrell- declaró a la SER que mientras en la etapa socialista el número de operaciones por hora en Barajas era de 60, ahora apenas llega a las 50.

Archivado En