UNA POTENCIA EN LA ENCRUCIJADA

Tietmeyer cree que Tokio tiene recursos para salir de la crisis

Japón está en condiciones de superar sus problemas económicos a corto plazo, según el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, quien dice que para que los mercados se convenzan de ello no tienen más que fijarse en la capacidad de ahorro de Japón y en sus excedentes."Los mercados deberían mirar el potencial de este país", manifestó Tietmeyer ayer al concluir en Tokio la reunión mensual del Banco Internacional de Pagos (BIS). Tietmeyer no quiso hacer ningún comentario sobre la dimisión de Ryutaro Hashimoto ni tampoco revelar qué había dicho en la reunión sobre qué debería hacer Japón para salv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Japón está en condiciones de superar sus problemas económicos a corto plazo, según el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, quien dice que para que los mercados se convenzan de ello no tienen más que fijarse en la capacidad de ahorro de Japón y en sus excedentes."Los mercados deberían mirar el potencial de este país", manifestó Tietmeyer ayer al concluir en Tokio la reunión mensual del Banco Internacional de Pagos (BIS). Tietmeyer no quiso hacer ningún comentario sobre la dimisión de Ryutaro Hashimoto ni tampoco revelar qué había dicho en la reunión sobre qué debería hacer Japón para salvar la actual crisis.

Ésta es la primera vez que el BIS, que agrupa a una treintena de bancos centrales, celebra una reunión fuera de Europa, y un responsable del banco subrayó que la cita se había preparado hace un año y que, por tanto, no tenía "nada que ver con la crisis económica de Japón".

Más información

La Bolsa de Tokio recibió con alivio la dimisión de Hashimoto, y el índice Nikkei subió 270,33 puntos, el 1,68%, para cerrar en 16.360,39 ante la expectativa de que su sucesor esté más inclinado a recortar impuestos y a sanear un sector bancario cargado con 600.000 millones de dólares (más de 90 billones de pesetas) en créditos dudosos. La de Tokio fue la única de las bolsas asiáticas que ganó ayer. Todas les demás cedieron entre el 0,86% de Taiwan y el 3,41% de Singapur. Hong Kong bajó el 1,30%. Nueva York, por su parte, perdió 9,53 puntos (un 0,10%) y cerró en 9.096,21.

El ministro de Exteriores de Filipinas, Domingo Siazon, pidió con urgencia una intervención de Estados Unidos para evitar una mayor recesión y el peligro de una gran inestabilidad en la zona. Siazon comparó la actual situación en Asia con la que vivía Europa poco antes de la II Guerra Mundial. "Estamos en la misma situación, pues la mayoría de los países de Asia va a tener una reducción de su producto interior bruto, en algunos casos hasta de un 15%", señaló Siazon.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En