Los cinco ejes de Borrell

El Comité Federal del PSOE aprovechó ayer para cerrar varios capítulos. Dio el visto bueno a las elecciones primarias, hizo balance de los dos años de Gobierno del PP y esbozó el futuro. La primera parte corrió a cargo del secretario de Organización, Cipriá Ciscar. El segundo asunto recayó sobre el secretario general, Joaquín Almunia. Y José Borrell, el candidato a la presidencia del Gobierno, estableció los "cinco ejes" sobre los que se debe trabajar para buscar la victoria electoral.Todos los candidatos elegidos fueron avalados por unanimidad, menos en el caso de Madrid. Quienes no estuviero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité Federal del PSOE aprovechó ayer para cerrar varios capítulos. Dio el visto bueno a las elecciones primarias, hizo balance de los dos años de Gobierno del PP y esbozó el futuro. La primera parte corrió a cargo del secretario de Organización, Cipriá Ciscar. El segundo asunto recayó sobre el secretario general, Joaquín Almunia. Y José Borrell, el candidato a la presidencia del Gobierno, estableció los "cinco ejes" sobre los que se debe trabajar para buscar la victoria electoral.Todos los candidatos elegidos fueron avalados por unanimidad, menos en el caso de Madrid. Quienes no estuvieron de acuerdo con el pacto con Nueva Izquierda para que Cristina Almeida sea la aspirante a la Comunidad quisieron exponer sus razones y, con Juan Barranco a la cabeza, pidieron una votación exclusiva para este acuerdo. Se concedió, pero entre los casi 200 miembros del comité sólo hubo 17 votos negativos y siete abstenciones.

Borrell quiso alejarse de los rifirrafes internos y empezó su intervención asegurando que el programa electoral que le corresponde coordinar e impulsar no es suyo, sino de todo el partido. A todos invitó a trabajar en cinco ejes: el mercado y los ciudadanos; las libertades; el estado del bienestar; la nueva dimensión europea, y la articulación de España.

En septiembre habrá un Comité Federal específico para hablar del programa y de los miembros que compondrán la comisión que lo elabore. Antes, Borrell y Almunia habrán tenido que pactar sus nombres. Pero más allá de los 10 o 12 que lo integren, en representación del "espectro cromático del partido", según Borrell, habrá más personas y grupos. Los sindicatos serán invitados a participar, dijo esperanzado en que la política del Gobierno defraudará cada vez más a más ciudadanos. Almunia se mostró "extraordinariamente crítico" con el Gobierno, que ha acabado con el consenso que presidió la vida política española durante 20 años", y acusó "a la derecha" de estar obsesionada con debilitar el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En