El PSOE ataca al Gobierno por quebrar la política de consenso

La dirección del PSOE abordará este sábado, en el Comité Federal que elegirá la comisión que redactará su próximo programa electoral, una resolución de ataque sin concesiones a la política desarrollada en dos años por el Gobierno del PP. La propuesta es un compendio de críticas contra el Ejecutivo presidido por José María Aznar, al que se acusa, en suma, de "quebrar la trayectoria de consenso, progreso y desarrollo de las libertades en España" construida durante la transición a cambio de "una estrategia permanente de confrontación". El documento socialista culpa también a Aznar, en materia ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PSOE abordará este sábado, en el Comité Federal que elegirá la comisión que redactará su próximo programa electoral, una resolución de ataque sin concesiones a la política desarrollada en dos años por el Gobierno del PP. La propuesta es un compendio de críticas contra el Ejecutivo presidido por José María Aznar, al que se acusa, en suma, de "quebrar la trayectoria de consenso, progreso y desarrollo de las libertades en España" construida durante la transición a cambio de "una estrategia permanente de confrontación". El documento socialista culpa también a Aznar, en materia antiterrorista, de haber "renunciado a liderar el conjunto de los partidos democráticos" por no ser "capaz de reconstruir una unidad resquebrajada por el acercamiento a HB" del PNV, partido con el que el PP "comparte responsabilidades" en el Congreso.Los ocho folios de esta resolución son un memorial de agravios, que empiezan por mostrar la preocupación de los socialistas ante los "signos alarmantes del paso de la derecha por el poder".

El PSOE hace así un nuevo repaso de las actuaciones "de la derecha" y subraya que "no llegaron solos al poder" sino acompañados "de algunos medios de comunicación, de algunos jueces y fiscales, de residuos del franquismo, con quienes conspiraron contra el Gobierno socialista". Los socialistas destacan que "la derecha española no quiere regenerar ninguna democracia. Ejerce el poder como siempre: dádivas, caciquismo... contrata familiares, compra votos, adjudica obras a los suyos, mejora su patrimonio". Y luego aporta una ristra de ejemplos de instituciones gobernadas por el Partido Popular donde han surgido este tipo de escándalos.

Censura

El PSOE retoma sus ataques al Gobierno por su censura y manipulación en los medios de comunicación públicos y por su persecución a los privados críticos; por su utilización partidista de la justicia; por la despreocupación ante servicios públicos como el aeropuerto de Barajas, y por sus maneras parlamentarias.Sobre la actuación del Ejecutivo en los servicios públicos el PSOE hace un aparte. Se recuerda el medicamentazo en la sanidad, el deterioro de la educación, el desordenado proceso de privatizaciones con que "unos cuantos amigos de Aznar han liquidado la parte más rentable del patrimonio público" y la beneficiosa reforma para "los que más tienen" del IRPF. Se cuestiona el diseño de una "fantasía contable" que hipotecará, entre datos macroeconómicos, el futuro del sistema de protección social y se denuncia la transformación de "la España de las autonomías" en la "de los agravios". El PSOE hace hincapié en la "marginación" y "pérdida de peso" de España en la UE.

El PSOE, a cambio, promete otro programa "utópico" para el 2000, como el de 1982, que profundice "una nueva dimensión del Estado de Bienestar" y mejore "la vida de todos y cada uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En