La Fundación Tàpies deja vacante por ahora la plaza de director del museo

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, recibió ayer puntual información sobre el nuevo organigrama de la Fundación Tàpies en una visita que realizó por la mañana al museo y que le permitió contemplar la exposición del artista Dan Graham. La plaza de director del museo, dejada vacante por Manuel Borja-Villel tras su nombramiento al frente del Museo de Arte Contemporáneo (Macba), no será cubierta de momento. Parte de las funciones que realizaba Borja-Villel recaerán en Nuria Enguita (Madrid, 1967), que ocupará el cargo de conservadora-jefe del museo. Enguita fue felicitada por Clos, a quien recibie...

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El alcalde de Barcelona, Joan Clos, recibió ayer puntual información sobre el nuevo organigrama de la Fundación Tàpies en una visita que realizó por la mañana al museo y que le permitió contemplar la exposición del artista Dan Graham. La plaza de director del museo, dejada vacante por Manuel Borja-Villel tras su nombramiento al frente del Museo de Arte Contemporáneo (Macba), no será cubierta de momento. Parte de las funciones que realizaba Borja-Villel recaerán en Nuria Enguita (Madrid, 1967), que ocupará el cargo de conservadora-jefe del museo. Enguita fue felicitada por Clos, a quien recibieron Antoni Tàpies, su hijo Miquel y Borja-Villel. A todos ellos, Clos les agradeció su comprensión por los trastornos ocasionados por la marcha del hasta ahora director del museo. La falta de cobertura de la plaza de director del centro fue argumentada por Miquel Tàpies, director de la Fundación Tàpies, como signo de los cambios de las necesidades del centro. "Cuando empezamos tuvimos que hacer frente a muchos problemas y muy diversos, ahora las necesidades son de otro tipo", comentó. Cimentada la etapa de consolidación, la fundación ha puesto el acento de potenciación de los aspectos expositivos con el nombramiento de Enguita, cuya trayectoria está ligada al Instituto Valenciano de Arte Moderno, donde trabajó desde 1991 hasta enero de este año. Enguita, licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Madrid, había colaborado con la Fundación Tàpies como comisaria de la exposición de Lygia Clark. Ha organizado exposiciones dedicadas a Cildo Meireles, José Antonio Orts y Juan Downey. En mayo de este año organizó la exposición colectiva Scattered Affinities para Apex Arte, en Nueva York. Cuando fue llamada para el cargo preparaba un proyecto de cine y vídeo de artistas de los años sesenta y setenta para la colección de Arte Contemporáneo de Oporto, que se inaugurará el próximo año. En el recorrido por la exposición, Clos visitó la infrautilizada terraza interior de la Fundación Tàpies, en la que se puede contemplar un mural del artista. Allí fue informado de un proyecto de Dan Graham para un espacio dedicado a lugar de descanso o cafetería. Clos observó la dificultad de acceso a este espacio para quienes utilizan silla de ruedas. La nueva temporada artística de la Fundación Tàpìes se iniciará a finales de octubre con una exposición de James Coleman en la que se presentarán varios de su trabajos, consistentes en diapositivas en las que se mezclan cine, pintura y teatro.

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