El PSOE interroga a 25 militantes sobre las primarias de Marbella

ga La comisión interna que investiga posibles irregularidades en las elecciones primarias del PSOE en Marbella presentará hoy sus conclusiones a la ejecutiva provincial después de haber tomado declaración a 25 militantes y haber mantenido dos largas reuniones con el candidato a la alcaldía, Francisco Zori, y la actual portavoz en el Ayuntamiento, Isabel García Marcos. La candidata derrotada denunció que habían votado en las primarias afiliados que permanecen inscritos en el censo pese a que fueron interventores y apoderados del Grupo Independiente Liberal (GIL) en las elecciones municipales de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ga La comisión interna que investiga posibles irregularidades en las elecciones primarias del PSOE en Marbella presentará hoy sus conclusiones a la ejecutiva provincial después de haber tomado declaración a 25 militantes y haber mantenido dos largas reuniones con el candidato a la alcaldía, Francisco Zori, y la actual portavoz en el Ayuntamiento, Isabel García Marcos. La candidata derrotada denunció que habían votado en las primarias afiliados que permanecen inscritos en el censo pese a que fueron interventores y apoderados del Grupo Independiente Liberal (GIL) en las elecciones municipales de 1995.

El trabajo de la comisión ha sido rápido. La ejecutiva que preside Juan Fraile decidió constituirla el pasado martes y hoy conocerá sus conclusiones. En principio, la comisión cuenta con el mandato de "llegar hasta el final" y si fuera necesario anular las primarias de Marbella. Sin embargo, no parece probable que se llegue a proponer esta medida, e incluso uno de sus miembros reconoció el pasado viernes que, por la documentación examinada hasta ese día, no había indicios de irregularidades. Aún quedaba sin embargo una de las partes más importantes de la investigación, la comparecencia de 25 militantes del PSOE en Marbella que han prestado declaración el viernes y el sábado. Isabel García Marcos, derrotada en las primarias por tan sólo 17 votos, denunció que en su etapa de secretaria general de la agrupación marbellí pidió por escrito a la ejecutiva federal que diera de baja a un centenar de militantes porque en las elecciones de 1995 fueron colaboradores de Jesús Gil e incluso actuaron como interventores y apoderados. Hasta el viernes, la comisión de investigación no había conseguido de la Junta Electoral la relación de éstos, por lo que no había cotejado los datos. Fuentes de la dirección socialista de Málaga han advertido además que los dos candidatos en las primarias de Marbella aceptaron el censo en el comienzo del proceso. La investigación sí ha puesto de manifiesto la existencia de "cuestiones larvadas" en el seno del PSOE de Marbella en los últimos años, pero la comisión ha dejado claro que su cometido es esclarecer si el proceso de primarias ha sido limpio y se ha ajustado al reglamento. Los dos miembros de la comisión han anunciado que se trata de realizar un trabajo "preciso, estricto y riguroso para que queden despejadas todas las dudas". García Marcos sin embargo no es optimista sobre los resultados de la investigación. Asegura que lo que le preocupa es "la globalidad y el hecho de que Gil empieza a tener un extraordinario poder de intervención en el partido". Para sustentar estas dudas, García Marcos argumenta datos como el poco tiempo de investigación, que la comisión sólo esté formada por dos personas lo que a su juicio evita la confrontación de opiniones, y la "percepción" de que en la reunión que mantuvieron con ella los dos miembros de la comisión "pasaron de puntillas" sobre algunos aspectos fundamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En