Jáuregui afirma que él no decidió la ruptura con el Gobierno vasco

El responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, señaló ayer que es la Comisión Ejecutiva del PSE-EE en Euskadi quien ha tomado la decisión de que los socialistas rompan con el Gobierno vasco. "Yo no formo parte de ella", subrayó. Jáuregui respondía así a las declaraciones del líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien aseguró que la ruptura se ha hecho siguiendo instrucciones desde Madrid. "Él siempre trata de dar la impresión de que los socialistas vascos no deciden por sí mismos", añadió Jáuregui.En el mismo sentido, la ex consejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco Rosa Dí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, señaló ayer que es la Comisión Ejecutiva del PSE-EE en Euskadi quien ha tomado la decisión de que los socialistas rompan con el Gobierno vasco. "Yo no formo parte de ella", subrayó. Jáuregui respondía así a las declaraciones del líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien aseguró que la ruptura se ha hecho siguiendo instrucciones desde Madrid. "Él siempre trata de dar la impresión de que los socialistas vascos no deciden por sí mismos", añadió Jáuregui.En el mismo sentido, la ex consejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco Rosa Díez manifestó: "Arzalluz es un obseso, está obsesionado con Jáuregui y tiene también la obsesión de Madrid".

Para el secretario de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hay más que escuchar al dirigente nacionalista para entender "por qué nos era insoportable estar ni un minuto más en ese Gobierno". Aprovechó además para pedir explicaciones a Arzalluz de la "connivencia que mantiene con Moncloa, léase [José María] Aznar y [Francisco] Álvarez Cascos, contra el ministro [Jaime] Mayor Oreja".

Una ruptura a medias

El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero manifestó ayer que la ruptura de los socialistas vascos con el PNV se ha hecho "absolutamente a medias, tarde y mal". Y ello porque no se ha producido también en municipios y diputaciones y además se ha esperado a estar "en un horizonte electoral". Barrero recordó además que existe una responsabilidad por parte del Partido Socialista de Euskadi de garantizar la gobernabilidad del País Vasco y que ésta se había obviado.Por otra parte, el ex diputado y ponente constitucional Miquel Roca reconoció ayer que la situación política del País Vasco es "compleja" y que no sentía satisfecho con la decisión del PNV de rechazar el acatamiento a la Constitución porque, en su opinión, las "ambiciones del nacionalismo vasco" tienen cabida en el marco constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En