Gutiérrez y Méndez intentan hoy superar las diferencias sindicales

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, y de UGT, Cándido Méndez, se entrevistarán hoy por la mañana para intentar resolver las diferencias entre las dos centrales sindicales respecto a la estrategia para conseguir las 35 horas laborales a la semana y para defender el empleo, diferencias que se han venido agravando en los últimos días. Nicolás Redondo, el histórico líder de UGT, pidió ayer a los secretarios generales de ambas organizaciones que hagan un esfuerzo por superar el desencuentro y recomponer la unidad de acción.Aunque en estas semanas los líderes sindical...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, y de UGT, Cándido Méndez, se entrevistarán hoy por la mañana para intentar resolver las diferencias entre las dos centrales sindicales respecto a la estrategia para conseguir las 35 horas laborales a la semana y para defender el empleo, diferencias que se han venido agravando en los últimos días. Nicolás Redondo, el histórico líder de UGT, pidió ayer a los secretarios generales de ambas organizaciones que hagan un esfuerzo por superar el desencuentro y recomponer la unidad de acción.Aunque en estas semanas los líderes sindicales han destacado en reiteradas ocasiones la necesidad de potenciar la unidad de acción, las reuniones del pasado martes del Consejo Confederal de CC OO y del Comité Confederal de UGT no han contribuido a ello.

Los ataques han seguido produciéndose y en ambos sindicatos se reconoce que las relaciones en estos últimos días "han empeorado" y que "se han marcado más las distancias", culpándose de ello mutuamente. Gutiérrez dejó claro el pasado miércoles que CC OO apuesta por el diálogo, mientras que Méndez siguió defendiendo la convocatoria de movilizaciones durante el próximo otoño.

Fuentes de CC OO, cercanas a Gutiérrez, insistieron ayer en que "no se pueden dar por terminadas unas negociaciones que no han comenzado" y calificaron de "muy erróneo el planteamiento de Méndez de anunciar movilizaciones. Las mismas fuentes acusaron a UGT de "actuar de cara a la galería y para afirmar su imagen" con el fin de "sacar cabeza ante las elecciones sindicales". Añadieron que también puede haber componentes de tipo político en la forma de actuar de UGT con vistas a desgastar al PP en favor del PSOE.

Según UGT, sin embargo, la culpable del recrudecimiento de la crisis entre ambos sindicatos es CC OO. "Nos sorprende tremendamente la virulencia de la conferencia de prensa de Gutiérrez del miércoles, y eso hay que reconducirlo", aseguraron fuentes cercanas a Méndez. Estas mismas fuentes señalaron que las acusaciones de Gutiérrez "no se ciñen a la realidad. Nosotros no tenemos en este momento una situación politizada de nuestra acción, y no es cierto que no estemos por el diálogo. Lo que ocurre es que las movilizaciones son necesarias si no hay diálogo".

Archivado En