Satisfacción por las penas impuestas a los secuestradores de Ortega Lara

La sentencia que condena a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara ha sido acogida con satisfacción por el Ministerio del Interior, las autoridades judiciales y algunos partidos.El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló ayer que la sentencia es una muestra de que la justicia "cae implacablemente" sobre aquéllos que no saben respetar la vida de los demás. En su opinión, muchas cosas han cambiado en la lucha antiterrorista desde hace un año, cuando la Guardia Civil liberó al funcionario de prisiones secuestrado por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sentencia que condena a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara ha sido acogida con satisfacción por el Ministerio del Interior, las autoridades judiciales y algunos partidos.El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló ayer que la sentencia es una muestra de que la justicia "cae implacablemente" sobre aquéllos que no saben respetar la vida de los demás. En su opinión, muchas cosas han cambiado en la lucha antiterrorista desde hace un año, cuando la Guardia Civil liberó al funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días, y vinculó el daño que se está haciendo a la banda terrorista con el ataque "tan duro" del último año a los concejales del Partido Popular.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, señaló que la sentencia revela la eficacia del Juzgado Central de Instrucción y de la Fiscalía, representadas por Javier Gómez de Liaño e Ignacio Gordillo. "Con la excelente actitud de la Sala se ha conseguido que se dicte una sentencia condenatoria antes de que se cumpla un año de la liberación", apuntó.

A estas muestras de satisfacción se sumaron los dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida, las autoridades de Burgos, donde se produjo el secuestro, el 17 de enero de 1996. Todos señalaron que la sentencia contribuye a fortalecer el Estado de derecho y a conseguir la paz en Euskadi.

La Plataforma de Apoyo y Solidaridad con los Secuestrados y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) manifestaron opiniones menos optimistas, al señalar que a los secuestradores de Ortega Lara "les ha salido casi gratis haber torturado a un inocente padre de familia durante más de un año y medio". Ambas organizaciones dudan de que los cuatro etarras condenados vayan a cumplir íntegramente los 32 años de cárcel que les ha impuesto la Audiencia Nacional. "Tal como está el sistema, no creo que vayan a cumplir toda la condena, pero espero que al menos sí estén en la cárcel el máximo de años marcado por la ley", dijo la presidenta de la AVT, Ana María Vidal.

"Trágica experiencia"

Para el portavoz de la familia de Ortega Lara, Issac Díez, la condena cierra el aspecto judicial de la "trágica experiencia" que vivió el funcionario de prisiones. Díaz informó que Ortega Lara no quiso opinar sobre la sentencia y agregó que está dedicado a recuperarse física y psicológicamente y a estudiar Derecho para integrarse en un futuro al voluntariado social.Los compañeros de Ortega Lara en la prisión de Logroño, donde trabajaba cuando fue secuestrado, tampoco hablaron sobre la sentencia de la Audiencia Nacional y se limitaron a desear lo mejor a su compañero. "Que se recupere y rehaga su vida", dijo ayer uno de los funcionarios que actuó como portavoz durante las manifestaciones de solidaridad que realizaron durante los 532 días que duró el secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En