Arzalluz duda si es conveniente seguir hablando con Herri Batasuna

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dejó ayer en el aire el futuro de las conversaciones que su partido mantiene actualmente con Herri Batasuna (HB). "Con un coste semejante y si da los resultados que hasta ahora, no sé si vale la pena [seguir dialogando con HB]", dijo Arzalluz en una entrevista en euskera emitida por Euskadi Irratia, la emisora pública de la comunidad. A su juicio, estos contactos tienen un "elevado costo" político para su formación.El líder nacionalista negó que exista o se esté conformando un frente nacionalista integrado por su formación, Eusko Alkartasuna (EA) y HB y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dejó ayer en el aire el futuro de las conversaciones que su partido mantiene actualmente con Herri Batasuna (HB). "Con un coste semejante y si da los resultados que hasta ahora, no sé si vale la pena [seguir dialogando con HB]", dijo Arzalluz en una entrevista en euskera emitida por Euskadi Irratia, la emisora pública de la comunidad. A su juicio, estos contactos tienen un "elevado costo" político para su formación.El líder nacionalista negó que exista o se esté conformando un frente nacionalista integrado por su formación, Eusko Alkartasuna (EA) y HB y calificó de "guerra sucia" las acusaciones al PNV de estar actuando conjuntamente con la coalición abertzale. "Es una completa mentira", enfatizó, al tiempo que emplazó al Partido Popular a que diga cuántas veces ha votado junto a los radicales en el Ayuntamiento de Bilbao o en las Juntas Generales de Álava en contra de diferentes propuestas peneuvistas.

Sobre el presidente del Gobierno central, José María Aznar, Arzalluz aseguró: "Yo no le llamo. Cuando él me pide que vaya no le digo que no, y voy, pero en esta ocasión no ha dicho nada y yo estoy tranquilo". Agregó que las relaciones con el PP son normales, salvo en lo que respecta a la violencia y reconoció que ésta lo contagia todo: "No diré de quién es la culpa, si de Mayor Oreja o no, o de la propia Moncloa, cuyo portavoz [Miguel Ángel Rodríguez] no es el tipo que más recomendable sería".

"No se ve gran cosa"

Arzalluz dijo que la actuación de HB acudiendo el pasado lunes al pleno del Parlamento de Vitoria a votar contra el acatamiento a la Constitución sin haber participado en las discusiones sobre el Reglamento de la Cámara, que han durado 10 años, fue algo "sin fundamento". El presidente peneuvista recalcó que, por ahora, "no se ve gran cosa" respecto a supuestos cambios en los radicales o avances en las conversaciones que el PNV está manteniendo con ellos.Además de las coincidencias en votaciones parlamentarias que han tenido en los últimos días los peneuvistas con HB (ley del Deporte, futuro de Treviño y discusión sobre el acatamiento constitucional), representantes del PNV participaron el pasado día 20 en el Foro sobre Irlanda que la coalición independentista ha puesto en marcha para discutir la experiencia de paz puesta en marcha en aquel país. Este foro tiene pendiente para fechas próximas una nueva reunión de su plenario.

Respecto a la crisis abierta en el Gobierno vasco, el líder del PNV advirtió que los socialistas no pueden decidir de dónde se van y de dónde no, refiriéndose a su deseo de no abandonar las diputaciones y ayuntamientos aunque salgan del Gobierno vasco y recordó que los pactos se hicieron a la vez. "Si hay que salir de una cosa hay que salir de todas", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En