Getafe prepara 2.500 viviendas sobre las actuales vías del tren

Las obras de soterramiento de la vía del tren a su paso por el casco urbano de Getafe (143.000 habitantes) se sufragarán mediante plusvalías urbanísticas. El gobierno municipal, integrado por PSOE e IU, presentó ayer a la oposición -PP y un edil del Grupo Mixto- su proyecto para la transformación del viejo polígono industrial de El Rosón, entre la carretera de Toledo y el barrio de Las Margaritas, en un complejo residencial de unas 2.500 viviendas. El Ayuntamiento aprovechará los beneficios de esta recalificación para hacer frente a la parte de la factura que le corresponde por el enterramient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras de soterramiento de la vía del tren a su paso por el casco urbano de Getafe (143.000 habitantes) se sufragarán mediante plusvalías urbanísticas. El gobierno municipal, integrado por PSOE e IU, presentó ayer a la oposición -PP y un edil del Grupo Mixto- su proyecto para la transformación del viejo polígono industrial de El Rosón, entre la carretera de Toledo y el barrio de Las Margaritas, en un complejo residencial de unas 2.500 viviendas. El Ayuntamiento aprovechará los beneficios de esta recalificación para hacer frente a la parte de la factura que le corresponde por el enterramiento de la vía: como mínimo, 3.850 millones de pesetas.Los casi 700.000 metros cuadrados de El Rosón son ahora una extensión destartalada y partida por la vía, pero con la supresión del tendido férreo se convertirá en una zona muy apetecible, justo enfrente de la Universidad Carlos III y a un cuarto de hora del centro urbano. Los planes municipales establecen que las empresas que deseen vender sus parcelas en El Rosón sólo podrán hacerlo con el compromiso de reinstalarse en otro polígono del municipio. Además, el Ayuntamiento impone una cesión obligatoria de suelo de entre el 20% y el 25%, muy superior al 10% general que marca la Ley del Suelo.

La futura urbanización dispondrá de un 60% de espacios libres y una densidad de edificación muy reducida, según los planes municipales. El PP se ha abstenido de valorar el proyecto hasta estudiarlo en profundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En