La imagen domina el texto

"Hoy los más famosos y los grandes hombres de poder pertenecen al mundo mediático; en los casos de EE UU y Francia son dos presentadores de televisión. Y la imagen domina el texto", manifestó José Vidal-Beneyto, coordinador de las jornadas de comunicación Entre el ayer y el hoy o de la militancia al mercado, organizadas por Memoria Democrática, que se han celebrado durante esta semana en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.Los debates han versado sobre los derechos a la intimidad y a la información; de la presunción de inocencia y de la necesidad o no de regular la práctica periodística. Per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Hoy los más famosos y los grandes hombres de poder pertenecen al mundo mediático; en los casos de EE UU y Francia son dos presentadores de televisión. Y la imagen domina el texto", manifestó José Vidal-Beneyto, coordinador de las jornadas de comunicación Entre el ayer y el hoy o de la militancia al mercado, organizadas por Memoria Democrática, que se han celebrado durante esta semana en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.Los debates han versado sobre los derechos a la intimidad y a la información; de la presunción de inocencia y de la necesidad o no de regular la práctica periodística. Pero el asunto de fondo es la fuerza del espectáculo mediático. Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique, aseveró que el fotoperiodismo está en crisis "porque hay más personas interesadas por el beso de Diana de Gales y su novio que por Ruanda, donde hubo un genocidio y no había imágenes". Y auguró el advenimiento de un "mesías mediático" planetario, una mezcla de "Teresa de Calcuta, Ronaldo, Diana de Gales y el subcomandante Marcos".

La voluntad de las jornadas, según Vidal Beneyto, era la de "pacificar el paisaje mediático". Pero Raúl del Pozo arremetió contra los magistrados del caso GAL -"jueces contoneándose como prima donnas"- y atribuyó a varios de ellos el carácter de funcionarios al servicio del Gobierno anterior. "Les notas en el estómago las lealtades", dijo. Carlos Castresana, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), le replicó que "es inaceptable que haya medios de comunicación que acusen de prevaricadores a los magistrados con un gobierno democrático". Y advirtió que si los periodistas no se autorregulan, "acabará haciéndolo la ley; y será peor".

Archivado En