Arzalluz convierte en "linchamiento" las críticas al PNV por dialogar con HB

El asesinato del concejal del Partido Popular en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño ha vuelto a poner de relieve las profundas divergencias entre los partidos democráticos a la hora de afrontar las cuestiones de la lucha contra el terrorismo. El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, no dudó ayer en calificar de "linchamiento" y "chantaje" las críticas que su partido está recibiendo de otras fuerzas políticas, principalmente socialistas y PP, por mantener un proceso de acercamiento a Herri Batasuna, el único partido que no ha condenado el asesinato de Zamarreño, s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El asesinato del concejal del Partido Popular en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño ha vuelto a poner de relieve las profundas divergencias entre los partidos democráticos a la hora de afrontar las cuestiones de la lucha contra el terrorismo. El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, no dudó ayer en calificar de "linchamiento" y "chantaje" las críticas que su partido está recibiendo de otras fuerzas políticas, principalmente socialistas y PP, por mantener un proceso de acercamiento a Herri Batasuna, el único partido que no ha condenado el asesinato de Zamarreño, sexto edil del PP muerto por ETA en el último año.

El Gobierno descalificó de forma contundente la política que está siguiendo el PNV, partido que le presta su apoyo parlamentario en el Congreso. Al término de la reunión de ayer del Consejo de Ministros, su portavoz pidió a los vascos que en las elecciones del próximo mes de octubre den "una seria advertencia" en las urnas "a los que estiman a ETA". Arzalluz reiteró que, por muchas críticas que les caigan, los contactos con Herri Batasuna "no van a parar", porque, según afirmó, cuando peor está la situación mayores son sus ganas de buscar soluciones. El presidente del Gobierno, José María Aznar, viajó al País Vasco para visitar la capilla ardiente del concejal asesinado y reunirse en Irún con cargos públicos del PP. Aznar les dijo que la lucha por la libertad siempre es rentable. Zamarreño fue enterrado ayer en San Sebastián y, tras los funerales, varios miles de personas se manifestaron por sus calles. En otros muchos puntos de España también se celebraron concentraciones.

Archivado En