El actual Consejo del Poder Judicial es el "adecuado", replica su vicepresidente

El modelo del Consejo General del Poder Judicial es el más "adecuado a las necesidades españolas", según su vicepresidente, Luis López Guerra, quien cerró ayer el curso de periodismo jurídico de la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS y los colegios notariales celebrado en Miraflores de la Sierra (Madrid). López Guerra defendía así el órgano de control de los jueces, que fue criticado el pasado lunes por el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, en ese auditorio. Trillo había afirmado que el Consejo "es un órgano muy sui generis que no da el resultado esperado".López Gue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El modelo del Consejo General del Poder Judicial es el más "adecuado a las necesidades españolas", según su vicepresidente, Luis López Guerra, quien cerró ayer el curso de periodismo jurídico de la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS y los colegios notariales celebrado en Miraflores de la Sierra (Madrid). López Guerra defendía así el órgano de control de los jueces, que fue criticado el pasado lunes por el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, en ese auditorio. Trillo había afirmado que el Consejo "es un órgano muy sui generis que no da el resultado esperado".López Guerra no pretendió responder ayer directamente a Trillo porque, dijo, no había escuchado sus palabras, pero sí señaló que en su opinión el modelo del Consejo General del Poder Judicial no puede ser considerado sui generis ya que está "muy extendido" y ha sido introducido en muchos sistemas jurídicos al hilo de las oleadas de democratización de los países latinoamericanos y de Europa del Este. "El tipo de juez que se quiere establecer", añadió, "debe poder elegirlo la voz popular". Para hacerlo, López Guerra cree que debe establecerse "un órgano con representación democrática como lo es el CGPJ".

La conciencia general de crisis de la Justicia revelada por una encuesta del CIS fue otro de los temas que ayer abordó López Guerra, quien dijo que desde el CGPJ existe gran preocupación porque el papel de la justicia tenga una imagen tan "lamentable". Como causas de esta situación, citó la rigidez de los procedimientos de la Administración de Justicia y el importante déficit de jueces, problema agravado por el lento procedimiento de selección.

El vicepresidente del CGPJ mencionó la reciente subida de sueldos a los miembros de este órgano y señaló que las críticas a esa medida son producto de "un sistema de transparencia en el que se dan a conocer los datos y, como es natural, los ciudadanos protestan". Justificó la necesidad de este aumento en la reciente reestructuración de retribuciones de otros órganos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En