EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

El magistrado dice que "no coincide la realidad con lo que se ha hecho ver"

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer que "no coincide la realidad con lo que se ha hecho ver", en referencia a la declaración formulada en el juicio del caso Marey por el ex presidente del Gobierno Felipe González. Éste declaró el pasado martes en el Tribunal Supremo que el magistrado de la Audiencia Nacional le pidió el indulto para los ex policías José Amedo y Míchel Domínguez, que están siendo juzgados por el secuestro de Segundo Marey y que ya fueron condenados a 108 años de cárcel por delitos relacionados con estos grupos.Garzón anunció en Onda Cero que "cuando todo esto termine quizá sea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer que "no coincide la realidad con lo que se ha hecho ver", en referencia a la declaración formulada en el juicio del caso Marey por el ex presidente del Gobierno Felipe González. Éste declaró el pasado martes en el Tribunal Supremo que el magistrado de la Audiencia Nacional le pidió el indulto para los ex policías José Amedo y Míchel Domínguez, que están siendo juzgados por el secuestro de Segundo Marey y que ya fueron condenados a 108 años de cárcel por delitos relacionados con estos grupos.Garzón anunció en Onda Cero que "cuando todo esto termine quizá sea el momento de hablar". "Estando en tramitación un juicio en el Tribunal Supremo, yo no puedo hacer manifestaciones al respecto porque soy absolutamente respetuoso, y más en mi caso como juez instructor de la causa".

Más información

Garzón recordó que en una entrevista publicada en EL PAÍS el 12 de marzo del 1994, está expuesto lo que pensaba sobre el indulto a Amedo y Domínguez y que el criterio que expresaba en esa ocasión "no coincide" con lo dicho ahora por González.

"Personalmente, creo que no se debe otorgar el indulto" a los ex policías Amedo y Domínguez, declaró Garzón en esa entrevista, cuando llevaba ocho meses en el cargo de delegado del Plan Nacional sobre Drogas. Y explicaba: "Es un tema que aún no se ha planteado. Creo que no se debe dar. Pero sí quiero aclarar que no hay por qué hacer distinción de un caso particular. La ley es igual para todos. Si concurren las circunstancias para que se conceda este indulto, no en este caso, sino en cualquiera, el Gobierno tiene la responsabilidad de concederlo o no concederlo. Pero, personalmente creo que no se debe otorgar. En cualquier caso, si se produce esta circunstancia, tendré que ser coherente con mis principios y mis planteamientos". Al preguntársele si eso quería decir que dimitiría, respondió: "Seré coherente".

Sorpresa y otras sensaciones

Al ser preguntado sobre cómo se siente al escuchar la versión del ex presidente, el magistrado señaló que "junto a la sorpresa hay otras sensaciones", pero no quiso hacer más comentarios, recordando que al dimitir como delegado del Plan Nacional sobre Drogas ya anunció que no haría "ninguna manifestación en torno a determinadas cuestiones" de su paso por la política.El magistrado asegura que su pensamiento no ha variado e insistió: "No coincide la realidad con lo que se ha hecho ver; la realidad por lo menos histórica, que es a la que nos tenemos que ceñir. Es decir, a la que se produjo en aquella época, y no a la que se produce posteriormente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex presidente González aseguró el martes que Garzón fue uno de los que, además de Barrionuevo, Corcuera y Vera, le pidió informalmente el indulto para los dos ex policías.

Archivado En