Un "híper" ocupará un solar de Villaverde destinado en principio a centro educativo

El Ayuntamiento aprobará en el pleno del viernes el destino final de una parcela de 7.000 metros cuadrados del distrito de Villaverde. Este terreno iba a servir para un centro integrado (polideportivo, social y cultural). Pero el Plan General modificó la catalogación del suelo a fin de que albergue también un supermercado. Así, el edificio social será mucho más pequeño. La parcela se encuentra delimitada por las calles Santa Petronila, Juan José Martínez Seco, María Martínez Oviol y José del Pino.El PSOE votará en contra de la medida porque considera que la capital pierde "dotaciones necesaria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento aprobará en el pleno del viernes el destino final de una parcela de 7.000 metros cuadrados del distrito de Villaverde. Este terreno iba a servir para un centro integrado (polideportivo, social y cultural). Pero el Plan General modificó la catalogación del suelo a fin de que albergue también un supermercado. Así, el edificio social será mucho más pequeño. La parcela se encuentra delimitada por las calles Santa Petronila, Juan José Martínez Seco, María Martínez Oviol y José del Pino.El PSOE votará en contra de la medida porque considera que la capital pierde "dotaciones necesarias". En 1985, el Gobierno municipal del PSOE reservó este suelo para construir un centro "dotacional". Dado que el terreno es privado, el Ayuntamiento decidió expropiarlo.

Pero durante estos años el municipio no se decidió a expropiar nada. El nuevo Plan General, aprobado en abril de 1997, con el PP, modificó las reglas de juego: el suelo valdría para construir un centro comercial siempre y cuando se reservara una parte para usos sociales. Así ha sido: los dueños tendrán derecho a vender su propiedad a una constructora a cambio de que 2.200 metros queden para el Ayuntamiento.

"Es un ejemplo más de cómo el PP entiende el urbanismo en Madrid: dejando las cosas morir hasta que se puede especular con ellas", lamentó el edil socialista José María de la Riva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En