"Defender la libertad ciudadana frente al terrorismo"

El Foro Ermua, en su manifiesto Gobernar para todos, defender la democracia, declara ante la opinión pública vasca:1. El Estatuto de Autonomía es el lugar de encuentro que los vascos hemos aceptado. Sin embargo, el nacionalismo pretende embarcarnos en una nebulosa transformación del mismo para ofrecerla como incentivo político a los terroristas, lo que significaría someter la labor política de nuestras instituciones al dictado de ETA. Cuando [el lehendakari] nos incita a "un diálogo sin límites" con los terroristas o sus representantes políticos, está incumpliendo gravemente su m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Foro Ermua, en su manifiesto Gobernar para todos, defender la democracia, declara ante la opinión pública vasca:1. El Estatuto de Autonomía es el lugar de encuentro que los vascos hemos aceptado. Sin embargo, el nacionalismo pretende embarcarnos en una nebulosa transformación del mismo para ofrecerla como incentivo político a los terroristas, lo que significaría someter la labor política de nuestras instituciones al dictado de ETA. Cuando [el lehendakari] nos incita a "un diálogo sin límites" con los terroristas o sus representantes políticos, está incumpliendo gravemente su más inherente obligación: hacer cumplir la legalidad y defender la democracia. Si [el PNV] considera primordial cuestionar el marco constitucional, la legitimidad democrática y el Estado de derecho en España, convendría que en su próxima campaña electoral lo declarara explícitamente(...).

Más información

2. El nacionalismo pretende monopolizar la representación simbólica y real de toda la sociedad al considerar vascos únicamente a los suyos(...). Utilizar nuestras instituciones para forzar a todos los vascos a asumir una identidad nacionalista es algo falaz y antidemocrático (...).

3. (...)Tanto el Parlamento como el Gobierno que surjan de las urnas estarán obligados a garantizar, desde los valores democráticos, la defensa de la libertad ciudadana frente al terrorismo y el respeto del pluralismo cultural y político (...). Apelamos por ello también a la ciudadanía vasca para que en las próximas elecciones autonómicas, en vez de abstenerse, vote para reforzar la democracia.

4. Los meses que faltan hasta la celebración de las elecciones autonómicas ofrecen la mejor ocasión para ello. Por tanto, les instamos a que abandonen la ambigüedad, establezcan acuerdos por encima de sus intereses partidistas para la defensa de la democracia frente al terrorismo y condicionen su respectiva participación en el futuro Gobierno a este objetivo primordial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En