HB evitará con el PNV y EA que en la Cámara vasca se jure la Constitución

Los partidos nacionalistas harán frente común en el Parlamento vasco para evitar el juramento de la Constitución y del Estatuto. Una enmienda del PSE incluyó a última hora en la reforma del Reglamento de la Cámara el juramento de la Carta Magna como requisito para tomar posesión del escaño. Hasta ahora, los diputados vascos tomaban posesión sólo con asentir en el momento de ser llamados por el presidente. Aunque HB tomará hoy la decisión de forma oficial, existe un preacuerdo interno para impedir aquél requisito durante el debate definitivo en el pleno. El apoyo de HB al PNV y EA dibujará por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos nacionalistas harán frente común en el Parlamento vasco para evitar el juramento de la Constitución y del Estatuto. Una enmienda del PSE incluyó a última hora en la reforma del Reglamento de la Cámara el juramento de la Carta Magna como requisito para tomar posesión del escaño. Hasta ahora, los diputados vascos tomaban posesión sólo con asentir en el momento de ser llamados por el presidente. Aunque HB tomará hoy la decisión de forma oficial, existe un preacuerdo interno para impedir aquél requisito durante el debate definitivo en el pleno. El apoyo de HB al PNV y EA dibujará por vez primera en el Parlamento vasco una alianza nacionalista pura y reeditará -en esta ocasión, sin IU- el polémico apoyo a la Ley del Deporte, aprobada el pasado jueves.El grupo de HB se reunirá hoy para tomar una decisión definitiva. Sin embargo fuentes parlamentarias confirmaron ayer que existe un preacuerdo para sumarse a los votos del PNV y de EA y así impedir que los partidos no nacionalistas les obliguen a tener que jurar la Constitución para tomar posesión del escaño. La nueva política de HB, que empezó a caminar durante el diseño del plan de acercamiento de los presos de ETA, y continuó con el apoyo a la Ley del Deporte, se confirmará con un asunto de fuerte contenido político, como el acatamiento expreso al ordenamiento constitucional previsto en el proyecto de reforma del Reglamento de la Cámara. Aunque HB no ha participado en este proceso, que se ha prolongado más de 10 años, entrará en escena en el último momento para reforzar la confianza que está ganando frente al PNV y, de paso, generar nuevas contradicciones entre los partidos del Pacto de Ajuria Enea. Una muestra más de su nueva estrategia de cintura política.

Fuentes del PNV confirmaron ayer que entre los dos partidos no se ha producido todavía ningún contacto para hablar de la reforma del Reglamento, pero parece seguro que PNV, HB y EA también votarán en contra de dar cuenta tanto al Rey como al Congreso y al Senado de la constitución del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En