Lluís Casals retrata el pabellón Mies van der Rohe en una exposición minimalista

"Más que una fotografía es un estado mental". Así define Lluís Casals, fotógrafo especializado en arquitectura, su participación en la Primavera Fotográfica. Se trata de una exposición minimalista que destaca los detalles del pabellón Mies van der Rohe y que puede verse en este mismo espacio hasta el próximo día 20 de junio. La exposición se titula Reflexions Mies y consiste en una veintena de fotografías, en color y reunidas en un mismo marco, de los rincones del pabellón que cautivaron especialmente al autor. Apoyada en una de las paredes de la construcción, la pieza corre el riesgo de pasa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Más que una fotografía es un estado mental". Así define Lluís Casals, fotógrafo especializado en arquitectura, su participación en la Primavera Fotográfica. Se trata de una exposición minimalista que destaca los detalles del pabellón Mies van der Rohe y que puede verse en este mismo espacio hasta el próximo día 20 de junio. La exposición se titula Reflexions Mies y consiste en una veintena de fotografías, en color y reunidas en un mismo marco, de los rincones del pabellón que cautivaron especialmente al autor. Apoyada en una de las paredes de la construcción, la pieza corre el riesgo de pasar desapercibida para algún visitante despistado. "Es algo muy discreto, pero me parecía redundante inundar el pabellón Mies con fotografías del propio pabellón Mies. Además, tengo un gran respeto por este edificio, es una lección de arquitectura, y no quería que mi intervención supusiera un estorbo", afirma el fotógrafo, que inicialmente había pensado en reducir su intervención a una sola foto. Inspirado por el espíritu del less is more (menos es más), popularizado por el arquitecto Mies van der Rohe, Lluís Casals ha tratado de ofrecer al espectador el máximo de información sobre el espacio sin recurrir a los planos generales. "He buscado rincones que reúnen la esencia del pabellón, esas pequeñas joyas que conviven en la gran joya que es el Mies, con la intención de destacar la carga emocional contenida en él". El fotógrafo ha jugado con el título de la exposición para referirse al doble sentido que quería darle a su trabajo: "Es un título que me vino dado desde el principio porque, como utiliza de forma abundante el mármol, el agua y el acero inoxidable, materiales reflectantes, el pabellón está lleno de reflejos. Pero es que, además, al pasarme muchas horas en él para retratarlo, me he dado cuenta de que el espacio me hacía reflexionar, que es algo que sólo sucede cuando te enfrentas a grandes autores". Lluís Casals destaca que, pese a tratarse de una exposición minimalista, ha dedicado varios meses a prepararla. Con las fotografías de Casals, la Fundación Mies y Triangle Edicions han publicado un catálogo que es a la vez un libro divulgativo del edificio. "Hasta ahora sólo existían tratados dirigidos a arquitectos, y creo que esta publicación, que contiene únicamente imágenes, podrá interesar a quienes se acerquen al pabellón sin intención de profundizar tanto", afirma el fotógrafo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En